Turismo Nacional
TN: Desde 1986 que no corre un día miércoles
TN: Desde 1986 que no corre un día miércoles

2020-10-16

El 9 de julio de 1986, Turismo Nacional se presentó en Córdoba. Ganaron Alberto Baldinelli (C2), Jorge Maggi (C3) y José L. Bessone (Sierra).

La fría jornada del miércoles 9 de julio de 1986 fue superada por el espectáculo de las tres clases de Turismo Nacional (entonces denominado Turismo Pista), que ante unos 6.000 espectadores disputaron la 5° fecha de esa temporada, y es el último antecedente de una competencia de la categoría entre semana, como ocurrirá los próximos 26, 27 y 28 de octubre, en La Plata, cuando reanude su calendario 2020.

El evento organizado por el Córdoba Automóvil Club (CAC) en el circuito N°2 (2.600 metros) del autódromo “Oscar Cabalén” contó con la presencia de 41 participantes en la Clase 2; 17 en Clase 3, y 19 en la Fórmula Sierra, monomarca que realizaba su segunda fecha del Torneo Presentación.

Alberto Baldinelli se impuso en la división menor, con un Fiat SE 1,5 que preparaba Julio Pardo. El eximio piloto porteño fue declarado ganador tras la exclusión técnica del Alfa Romeo de Ernesto Bessone (p), por no cumplir el reglamento en la tapa de baúl, y las poleas y correas de la bomba de nafta y alternador. En la segunda posición se ubicó el marplatense José Luis Basso, a bordo de un Alfa Romeo SV 1,5, y tercero fue el tandilense Vicente Pernía, conduciendo un Fiat 128 1.300, en su último podio en la especialidad.

Una definición emocionante tuvo la Clase 3, cuando el referente de la fecha, Jorge Maggi consiguió ganar tras una definición ajustada con su compañero Eugenio Breard, ambos con los Alfa Romeo GVT2000 que tenía la preparación de Rafael Balestrini. Maggi, quien sería campeón a fin de la temporada, fue superado por Breard sobre mitad de carrera y recuperó el primer puesto en la última curva, cruzando la meta con 5/100 de diferencia. Tercero fue el cordobés Juan Carlos Gianni, a bordo de un Renault 18, a 28/100.

José Luis Bessone consiguió vencer tras afrontar dos largadas que debió realizar la Fórmula Sierra. En la primera se produjo una colisión en la recta principal entre el quilmeño Gerardo Del Campo, el concordiense José Luis Morier, el capitalino Jorge Guiral y el riocuartense Norberto MoyettaBessone, quien es primo de “Tito”, revalidó sus pretensiones en la segunda partida y cruzó la meta con una ventaja de casi nueve segundos sobre el sanjorgense Ricardo Albertengo y Oscar Fineschi, que sería el primer campeón de la monomarca.

Poco más de 34 años después, Turismo Nacional, en una situación excepcional por la pandemia y su reorganización institucional, estará corriendo nuevamente un miércoles, y en La Plata.