Fórmula 1
¿Qué es el 'Brake Test' del que acusan a Verstappen?
¿Qué es el 'Brake Test' del que acusan a Verstappen?

06/12/2021

Es habitual que la terminología inglesa que se usa en F1 sea difícil de traducir directamente en español.

El extraño golpe Max Verstappen y Lewis Hamilton hace recordar otras situaciones parecidas, incluso uno de ellos ya ha sido acusado de algo así. En estos casos se habló de 'Brake Test'.

Lo que se puede traducir directamente como una especie de prueba de frenos, es la voz que se utiliza para indicar el momento en que un piloto desacelera significativamente delante de otro rival en una zona de aceleración. Inocentemente, se trata de una pérdida de tiempo o molestia en pista... a elevadas velocidades, pocas veces visto, aumenta el peligro.

La telemetría indica, según la FIA, que Max experimenta una desaceleración equivalente a 2,4 G de fuerza. En ocasiones, no es necesario siquiera accionar el freno para bajar la velocidad porque al quitar presión del acelerador, simplemente, con la exigencia con la que trabajan los motores se puede descender unos 40km/h en el instante.

"Tenemos que ver la telemetría, pero no quiero ir demasiado lejos", dijo en primera instancia Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes. Sucede que a la vista estuvo el 'no interés' de Hamilton de superar a Verstappen en el momento en que el neerlandés le estaba ofreciendo el pase. Era necesaria la maniobra en la que el RB deje pasar al actual campeón para suplir una penalidad que le cabría por haber transitado fuera de pista en lucha por la posición con su archirrival del año. "Max estaba intentándome dejar pasar antes de la zona de DRS para luego usar él el DRS, pero no soy estúpido", dijo el inglés.

Cuando Hamilton era el acusado

Transitando su 15ta temporada en Fórmula 1, Lewis conoce estas tácticas y con pericia hizo lo posible en el GP de Arabia Saudita para no caer en ese ardid que le propuso Verstappen.

Es que el propio Hamilton había sido acusado de practicarle un 'brake test' a Sebastian Vettel, cuando este último conducía para Ferrari y estaban a punto de relanzar -tras una neutralización- en el GP de Azerbaiyán del año 2017 en el veloz Bakú. Aquella vez, el alemán perdió la cabeza y le devolvió un 'autazo' y fue sancionado.

Cualquier parecido con la actualidad...