Emotiva como aquellas jornadas gloriosas, épicas y cargadas de nostalgia, fue lo que se vivió en Lobería durante sábado, domingo y hoy lunes 24 de octubre, fecha exacta donde se cumplen 40 años del primer triunfo obtenido por Oscar Castellano en Turismo Carretera.
Con motivo de ello se realizó una exposición en el Centro Cultural Villa Ercilia, donde se encuentran encerrados grandes recuerdos de los loberenses, tanto del ámbito deportivo como de la misma ciudad.
A lo largo de los 3 días una gran cantidad de público se acercó para mirar bien de cerca trofeos, buzos, cascos, objetos personales y dos emblemáticos autos que aceleró Castellano a lo largo de su exitosa campaña deportiva. La mítica “Laucha”, campeón con ella de Cafeteras en 1971 y 1972, además de conseguir los subcampeonatos de 1969 y 1973, vehículo que descansa en el Museo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce. Y el Ford con el cual disputó sus últimos años de Turismo Carretera, que actualmente se encuentra en el Museo del TC del autódromo de La Plata.
Rodeado de su familia, fanáticos e integrantes de lo que fuera su exitoso equipo de competición, el que llevaba adelante junto a su recordado padré “Don” Néstor, Oscar Castellano se brindó al cariño y afecto de sus vecinos, los que durante años siguieron de cerca aquellos días cargados de gloria.
El 24 de octubre de 1982 Oscar Castellano fue contundente en el circuito “Benedicto Campos” de Quequén, venciendo en aquella final por 1 minuto 10 segundos a Jorge Martínez Boero, que al cierre de aquel torneo sería el campeón. A 40 años de ese éxito, el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, realizó la entrega de una plaqueta conmemorando el logro de Castellano.
Un día que jamás olvidará el pueblo loberense, que a lo largo de 10 temporadas saboreó el éxito que Castellano les brindaba cada domingo de Turismo Carretera. Ahora “Pincho” disfruta de ello, lo que sembró durante años, y que hoy está cosechando, términos campesinos, su otra pasión por fuera de los fierros.