El Test Oficial de Valencia de MotoGP ha finalizado y llega el momento de hacer el balance de una interesante jornada de pruebas que deja contentos a unos y con algunas dudas a otros. Los equipos y sus respectivos pilotos han trabajado intensamente para activar el ‘modo 2023’ antes del receso invernal de cara a la próxima temporada.
Siguiendo la línea de lo visto en la temporada que concluyó hace tres días, Ducati, flamante ganadora de la codiciada Triple Corona, ha marcada la pauta al frente de la tabla de tiempos gracias al registro de 1m30s032 cosechado por Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team). De hecho, el equipo VR46 ha saboreado un 1-3 en el particular ‘podio’ de registros, con Marco Bezzecchi terminando 3º por detrás de Maverick Viñales (Aprilia Racing).
El compañero del catalán, Aleix Espargaró, cerró el Top 5 tras un Miguel Oliveira (RNF MotoGP Team) que brilló entre los pilotos que cambiaban de equipo y/o fabricante. Sin embargo, como acostumbra a ocurrir en los Test Oficiales, los registros no fueron lo más importante de un día en el que varios pilotos se han adaptado a su nuevo entorno A su vez otras estrellas de la categoría reina tuvieron la oportunidad de testear muchas piezas nuevas en busca de encontrar las mejores sensaciones posibles antes del receso con la mente puesta en la próxima temporada 2023.
Es ahí donde algunos acabaron especialmente satisfechos, mientras otros deslizaron cierto malestar ante la ausencia de mejoras significativas. Más allá de los buenos registros de Marini y Bezzecchi o el paso adelante del sexto clasificado, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP), que confesó haber vivido «el mejor día» de su vida en MotoGP al estrenarse con la GP22, la atención en el seno de Ducati se centró en el rendimiento de la nueva pareja de pilotos del Ducati Lenovo Team que conforman el flamante campeón, Francesco Bagnaia, y el recién llegado, Enea Bastianini.
‘Pecco’ terminó fuera del Top 10, pero realizó algunas pruebas interesantes testeando un nuevo carenado delantero y alas, al tiempo que su Desmosedici también lució carenados laterales del estilo de Aprilia. Bastianini, que sufrió una caída por la tarde en la curva 6, terminó 10º y también pudo probar los carenados laterales, al igual que la dupla del Prima Pramac Racing, Jorge Martín y Johann Zarco. También debutó con Ducati Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) finalizando 15º pero con buen sabor de boca.
En cuanto a Aprilia, la fábrica de Noale ha disfrutado de un test fructífero en términos de tiempos tras colocar a 3 pilotos dentro del Top 5. Viñales fue el mejor de ellos en segunda posición, mientras que el tiempo de Miguel Oliveira a lomos de la RS-GP fue muy interesante. El piloto de RNF terminó el test en cuarta posición, uno por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing). El ’41’, sin embargo, no escondió su malestar al lamentar la ausencia de novedades técnicas. Por otro lado, RNF también dio la bienvenida a Raúl Fernández, que finalizó 21º tras su primer contacto con la RS-GP.
El séptimo puesto fue para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tras su podio en la ‘season finale’ de Valencia. El sudafricano rodó con un nuevo chasis que ya le ayudó a conseguir dicho resultado el pasado domingo y pudo trabajar con nuevas unidades de colín y escape. En el fabricante austriaco también se vieron muchas ‘caras nuevas’, y la jornada de pruebas permitió el estreno de Jack Miller, que se unió a Binder en el equipo oficial.
Tras cerrar su etapa con Ducati, el australiano arrancó motivado su nueva aventura con el fabricante de Mattighofen, donde esperan que el ’43’ aporte mucho en términos de «estrategia», tal y como señaló el probador Dani Pedrosa en DAZN. El español puso en valor la capacidad de ‘Jackass’ de ayudar a KTM a dar con la tecla para dar un paso adelante en la ‘qualy’ y de cara a las carreras sprint.
También a bordo de las RC16 se mostraron muy activos otros dos pilotos. Uno de ellos fue Augusto Fernández, el único rookie de la categoría, que vivió un auténtico sueño con su nueva moto después de saborear el pasado domingo el título mundial de Moto2 ante su público. Tanto él como Pol Espargaró se incorporaron al Tech3 GASGAS Factory Racing. Tras dos años muy duros en Honda, ‘Polyccio’ no pudo contener su alegría por volver a subirse a la RC16 después de completar sus primeras tandas, una imagen muy significativa.
En el seno de Yamaha también han trabajado duro para trazar su camino de vuelta a la cima de MotoGP, y nadie completó más vueltas en pista que el subcampeón de la última campaña, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). ‘El Diablo’ acumuló un total de 92 vueltas, probando un nuevo chasis, dos nuevos paquetes aerodinámicos, grandes alerones traseros y el motor 2023. Una jornada realmente completa antes de pasar por el quirófano para solucionar su lesión en uno de los dedos de su mano izquierda.
En términos de tiempos a una vuelta, Honda brilló por su ausencia en el Top 10. De sus 4 pilotos, Marc Márquez (Repsol Honda Team) fue el mejor situado al ser 12º y las primeras voces que llegan son de cierto descontento. El octacampeón probó diferentes chasis, escapes, tomas de aire, un sillín, un colín y un embrague de carbono, pero nada le dejó especialmente impresionado, concluyendo su trabajo antes de tiempo. El de Cervera ha enviado varios mensajes a HRC a la espera de recibir más mejoras.
La nota positiva para el fabricante japonés fue el debut con la RC213V de la antigua dupla de Suzuki, Joan Mir (Repsol Honda Team) y Alex Rins (LCR Honda Castrol), que probaron el chasis, los escapes, el colín y el basculante Kalex. El ’42’ fue el otro único piloto de la parrilla que acumuló más de 90 vueltas en pista. Con esto termina la actividad en pista de MotoGP en 2022, ya que los equipos y sus respectivos pilotos se disponen a tomarse unas merecidas vacaciones antes de que se reanude la acción dentro de algunas semanas.
Pos | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif | Vtas |
1 | Luca Marini | Mooney VR46 Racing Team | 1:30.032 | 0.000 | 70/76 |
2 | Maverick Viñales | Aprilia Racing | 1:30.257 | 0.225 | 81/89 |
3 | Marco Bezzecchi | Mooney VR46 Racing Team | 1:30.262 | 0.230 | 62/78 |
4 | Miguel Oliveira | RNF MotoGP Team | 1:30.367 | 0.335 | 71/75 |
5 | Aleix Espargaro | Aprilia Racing | 1:30.398 | 0.366 | 27/56 |
6 | Fabio Di Giannantonio | Gresini Racing MotoGP | 1:30.483 | 0.451 | 66/68 |
7 | Brad Binder | Red Bull KTM Factory Racing | 1:30.496 | 0.464 | 48/63 |
8 | Jorge Martin | Prima Pramac Racing | 1:30.576 | 0.544 | 28/76 |
9 | Fabio Quartararo | Monster Energy Yamaha MotoGP Team | 1:30.578 | 0.546 | 83/92 |
10 | Enea Bastianini | Ducati Lenovo Team | 1:30.592 | 0.560 | 27/54 |
11 | Johann Zarco | Prima Pramac Racing | 1:30.626 | 0.594 | 9/55 |
12 | Francesco Bagnaia | Ducati Lenovo Team | 1:30.655 | 0.623 | 58/59 |
13 | Marc Marquez | Repsol Honda Team | 1:30.676 | 0.644 | 27/50 |
14 | Franco Morbidelli | Monster Energy Yamaha MotoGP Team | 1:30.691 | 0.659 | 81/88 |
15 | Alex Marquez | Gresini Racing MotoGP | 1:30.712 | 0.680 | 65/73 |
16 | Pol Espargaro | Tech3 GASGAS Factory Racing | 1:30.757 | 0.725 | 75/86 |
17 | Jack Miller | Red Bull KTM Factory Racing | 1:30.787 | 0.755 | 49/70 |
18 | Joan Mir | Repsol Honda Team | 1:30.914 | 0.882 | 60/73 |
19 | Takaaki Nakagami | LCR Honda IDEMITSU | 1:31.081 | 1.049 | 47/64 |
20 | Alex Rins | LCR Honda CASTROL | 1:31.228 | 1.196 | 85/91 |
21 | Raul Fernandez | RNF MotoGP Team | 1:31.340 | 1.308 | 58/78 |
22 | Augusto Fernandez | Tech3 GASGAS Factory Racing | 1:31.730 | 1.698 | 79/83 |
23 | Michele Pirro | Ducati Lenovo Team | 1:32.805 | 2.773 | 15/16 |