Por primera vez desde su traslado a Abu Dhabi, en 2009, la cita no saldrá desde la capital porque el lugar elegido es Al Ain. Se trata de una ciudad, de etapa inédita en el Este, que es frontera con Omán y cuna de la cultura nómada mundial.
Mezeer’ah continúa en la ruta de competencia, tras haber sido un destino descubierto en 2024, en la región de Al Dhafra. Será el vivac central de la carrera, puerta de entrada al Rub Al Khali, el desierto de dunas más grande del mundo. La región de Al Qua’a, al Este del país, será el punto elegido para una etapa maratón que tiene invitación para todos: motos y autos. Será la primera vez que le toque a los vehículos bajo el control de la FIA.
La 34ta edición del ADDC promete ser un hito en la historia de la carrera pionera del rally-raid en Oriente Medio. En 2009, la prueba creada en 1991 por Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la FIA, se dirigió a Abu Dhabi y pasó a llamarse Abu Dhabi Desert Challenge (anteriormente era UAE Desert Challenge). Adoptó un formato de cinco días de carrera más una super especial, el estándar actual de las fechas del Mundial W2RC. De hecho, es la segunda cita del calendario W2RC y reunirá a los protagonistas para la salida, por primera vez, en la milenaria ciudad de Al Ain, 150 km al este de la capital.
Al Ain, la segunda ciudad más grande del Emirato de Abu Dhabi, tiene el título de Patrimonio de la Humanidad conferido por la UNESCO. Fue construida sobre huellas de culturas prehistóricas, de hace 8.000 años. Es una «ciudad jardín» que cuenta con seis oasis y 1.200 hectáreas de palmeras, considerada como uno de los campamentos más antiguos del mundo. Desde lo más profundo de la cultura nómada es que la EMSO (Emirates Motorsports Organization) ha decidido iniciar el viaje de una carrera que irá entre la prehistoria y los rascacielos.
Los controles administrativos y técnicos se realizarán en Al Ain. El viernes 21 de febrero, los técnicos de la FIA y la FIM examinarán a fondo los vehículos y el prólogo tendrá lugar en la zona cercana de Al Ain, el sábado 22 de febrero.
La primera etapa, entre Al Ain y Mezeer’ah, será única, llegando al vivac que apareció el año pasado cerca del oasis de Liwa, auténtica puerta de entrada al Rub Al Khali. Las etapas 2, 3 y 4 en bucle serán lo mejor de las especiales del año pasado, con las dunas más altas del Rub Al Khali. Algunas de ellas culminan a 300 metros de altura y cuentan con lagos salados y secos, las famosas sebkhas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Abu Dhabi Desert Challenge (@abudhabidesertchallenge)
Las etapas 3 y 4, además, formarán un gran bucle con un vivac maratón para todos (FIM y FIA) en la región de Al Qua’a, al Sureste a lo largo de la frontera con Omán. Se instalará al pie de una duna gigante de arena roja en forma de estrella, cuyas subidas técnicas serán un desafío que conducirá de regreso a Mezeer’ah. La etapa 5 se dirigirá al norte para terminar en la capital emocionante de Abu Dhabi.
Desierto bajo la vía láctea es la oferta de la etapa maratón en Abu Dhabi Desert Challenge
La historia reciente del ADDC está llena de cambios notables y el formato de esta edición debería dar un impulso más a este efecto.