Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luego de cuatro décadas, el campeonato de F1 no empieza en domingo

El primer compromiso de la temporada 2024 se realizará en el circuito de Sakhir, y después de 42 años el certamen abrirá un sábado.
F1 Bahrein

Este fin de semana, en el circuito de Sakhir se correrá el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 y tras mucho tiempo será en sábado, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Sudáfrica que se corrió en el trazado de Kyalami, cerca de Johannesburgo, el 23 de enero de 1982.

Para muchos esa competencia tiene gratos recuerdos, porque fue la última vez que el argentino Carlos Alberto Reutemann consiguió subir al podio luego de ser segundo con el Williams y escoltar al francés Alain Prost con el Renault turbo y por delante del compañero de este, René Arnoux.

F1 Sudafrica 82 Reutemann Prost

Dicha competencia también marcó el retorno -luego un par de temporadas- de Niki Lauda con McLaren (fue cuarto) y quien junto a Didier Pironi y Gilles Villeneuve, entonces pilotos de Ferrari, y Jacques Laffite de Ligier encabezaron la huelga de pilotos en desacuerdo con una «trampa» de la FOCA y FISA (hoy FIA) con relación a los contratos y superlicencia para correr en F1.

La primera carrera de Fórmula 1 se realizó el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone y se disputó en sábado, día que Gran Bretaña organizaba los Grandes Premios hasta 1981.

Antes, el trazado sudafricano fue incluido en los calendarios de F1 como apertura de los campeonatos. En 1965 tuvo la particularidad que la carrera se hizo el viernes 1º de enero en el circuito de East London, con victoria de Jim Clark conduciendo el Lotus Climax.

Jim Clark Kyalami 1968

Desde 1967 se corrió en Kyalami. Y en el comienzo en dicho escenario el GP sudafricano se disputaba el primer lunes del año. El 1º de enero del ’67 triunfó el mexicano Pedro Rodríguez a bordo de un Cooper Maserati y el 2 de enero del ’68 volvió a ganar Clark con Lotus, siendo este su último lauro en F1.

Long Beach 1981

En 1968 se «ordenan» los calendarios y Sudáfrica empieza los campeonatos hasta 1971 cuando se interrumpe por el regreso del GP argentino que era la primera cita del torneo durante el resto de la década; en 1981 -sin puntos- Kyalami fue la primera carrera del año aunque sin puntos y en Long Beach se puso oficialmente en marcha el torneo, el sábado 15 de marzo.

Sudafrica 1983 F1

Cabe señalar que en octubre pasado, la F1 volvió a organizar un Gran Premio sabatino con la competencia nocturna en Las Vegas, luego de cuatro décadas, porque en 1983 también en Sudáfrica se terminó un día sábado, con el festejo de Brabham al concretar el triunfo con Riccardo Patrese y el título mundial con Nelson Piquet.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email