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TC: un duelo interno que renació después de 34 años

El “1-2” que protagonizaron en Viedma los dos modelos de Ford que compiten este año en el Turismo Carretera tiene un antecedente en la temporada 1989, que también involucró al campeón y al subcampeón.

La Final del Turismo Carretera en el autódromo de Viedma ofreció una imagen que hasta la temporada pasada era imposible de ver: dos pilotos de Ford peleando por la victoria al mando de dos modelos distintos del “Óvalo”. Por un lado, Julián Santero (Falcon), el subcampeón 2023, y por el otro, Mariano Werner (Mustang), el campeón vigente.  

Ambos habían sido protagonistas en la apertura del campeonato en El Calafate. De hecho, compartieron la 1ª fila de la 1ª serie. El piloto del Fadel Racing se impuso de punta a punta en la batería, pero debió esforzarse para sostener el liderazgo ante el ataque de su par del LCA Racing, sobre todo en la primera y la última vuelta. De hecho, la diferencia entre ambos al cruzar la meta fue de sólo 0s144. 

En la Final santacruceña, Werner peleó por la victoria -primero con Facundo Ardusso (Chevy) y luego con Marcos Landa (Torino)- hasta el despiste que lo sacó de la lucha por el triunfo (terminó 16º). En tanto, Santero dio batalla desde el segundo pelotón, en el que se sobrepuso a una leve salida de pista en el comienzo y al problema con un neumático que se fue desinflando en el epílogo para culminar 4º. 

No se encontraron en las series de Viedma (Julián se adjudicó la 1ª y Mariano ganó la 2ª) pero sí en la Final, donde compartieron la 1ª fila, con el entrerriano largando desde la “pole”. Luego de un gran maniobra, Santero superó a Werner en la 1ª vuelta y luego defendió con éxito el liderazgo para encabezar un “1-2” muy particular para Ford, ya que volvió a darse un resultado semejante luego de 34 años

Castellano (Falcon) y Angeletti (Fairlane) en Tandil 1989. (Foto: Alejandro Purretta/Historia TC)

Pasaron 518 carreras desde la vez anterior que una Final de TC terminó con un doblete del “Óvalo”, pero con modelos distintos, como sucedió con Santero (Falcon) y Werner (Mustang) en Viedma 2024. Y casualmente también involucró al subcampeón y al campeón de entonces. El 10 de diciembre de 1989, en el Premio Coronación disputado en el semipermanente de Tandil, Oscar Angeletti ganó con el Fairlane (el día que rompió el neumático delantero izquierdo y llegó en llanta), escoltado por el Falcon de Oscar Castellano, quien con el 2º puesto se aseguró su tercer título de TC. 

En aquella competencia de Tandil se produjo el tercer y último “1-2” en la historia del Turismo Carretera con un Falcon y un Fairlane como protagonistas. El primero se dio el 27 de agosto de 1989 en el autódromo de Buenos Aires, ocasión en la que Juan María Traverso protagonizaba un efímero regreso al TC con el Torino de Alberto Clerc y en la que por 1ª vez se disputaban 3 series. Ese día se impuso Oscar Aventin, seguido por el “Pupi” Angeletti (Fairlane).

El restante “1-2” con el Falcon y el Fairlane también tuvo como ganador al campeón 1986 del Turismo Carretera, relegando al “Pincho” de Lobería al 2º puesto. Fue el 5 de noviembre de 1989 en el autódromo de Nueve de Julio. Entre aquella victoria del “Puma” Aventin en agosto en el circuito Nº 12 porteño y el citado triunfo de Angeletti en Tandil se realizaron 6 Finales de TC, con éxitos alternados para el Falcon (3) y el Fairlane (3). 

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