Se cerró la 30ª edición de la Baja Italia, competencia que tiene su epicentro en la localidad de Pordenone, y que ganó por cuarta vez en su historial Yazeed Al-Rajhi, siendo la tercera vez consecutiva para el representante de Arabia Saudí, y compartiendo el trofeo con el alemán Timo Gottschalk, quien lo acompañó en la Toyota Hilux. Con este resultado, Al-Rajhi iguala la marca del francés Pierre Lartigue, quien dominó entre 1994 y 1997,
Su escolta fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien lideró el primer día pero al concluir la verificación de los reportes y correcciones de los tiempos, fue penalizado con 2 minutos y este domingo afrontó una merma de rendimiento en su Hilux que le impidió recuperarse y terminó junto a Mathieu Baumel -su copiloto- a 9m27s7.
El podio lo completó el portugués Joao Ferreira junto a Filipe Palmeiro, con un Mini John Cooper, terminando a 12m39s2, y controlando el asedio del mendocino Juan Cruz Yacopini, quien acompañado por el español Daniel Oliveras cerró esta jornada a 14m12s2 de Al Rajhi, en el clasificador general de Autos.
ALVAREZ CASTELLANO VOLVIÓ A LA CARRERA Y TERMINÓ DÉCIMO EN LA ETAPA
Tras el infortunio del sábado, cuando por un inconveniente con los frenos se exigió en una curva e impactó contra un árbol que lo marginó de continuar la etapa, Fernando Álvarez Castellano y su navegante Xavier Panseri largó en la última jornada con el reacondicionado UTV T3 de Conarpesa Racing, y la completó en el décimo puesto del día.
“Fue un día bueno, porque nunca tuvimos polvo en el camino y lo disfrutamos, si bien a los 90 kilómetros tuvimos una falla eléctrica quizás por el agua que mojó algún relay al cruzar los ríos, y tuvimos que resetear el motor varias veces, pudimos acabar y habrá que esperar cuántos puntos podemos sumar”, le manifestó el representante hispano argentino a Claudio Legnani, enviado especial de Campeones a la Baja Italia.
En la clasificación general de la división ocupó la 12ª posición; el ganador fue el brasileño Otavio Sousa Leite con Joao Filipe Ferreira, quien descuenta importantes puntos y se acerca al liderazgo que ostenta el campeón mundial de Bajas, Álvarez Castellano; además, en el cuarto puesto de la Baja Italia terminó el kuwaití Mshari A. Althefiri, otro de los adversarios directos en la lucha por el cetro y que terminó a 16m06s7, navegado por Oriol Vidal Montejino.
La próxima cita de la Copa Mundial de Bajas se correrá por caminos españoles cuando entre el 20 y 23 de julio se desarrolle la Baja Aragón, cuarta ronda del calendario.