La historia del Autódromo de la Ciudad de 9 de Julio – «Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado» se inició el 26 de julio de 1970 con carreras de Sport Prototipos, divisional en la cual ganó Néstor Jesús García Veiga con el Chelco Chevrolet, y de la Mecánica Argentina Fórmula 4, en donde el vencedor resultó Juan Pedro Laskac, a bordo de un Crespi Renault, entre 40 participantes que recorrieron el escenario primario de 4.614,85 metros, con sentido antihorario.
Dicha Fórmula 4 volvió posteriormente en otra cuatro ocasiones en donde Carlos Ragno y su Avante Renault se llevó el triunfo en 1971; luego resultaron ganadores en 1972 Miguel Ángel Guerra (Crespi Renault), y en 1972 Jorge De Amorrortu, quien se impuso en las dos competencias de esa temporada.
Tras un impasse de varios lustros, en 1989 y con el nombre Fórmula Renault Argentina (patrocinada por una petrolera francesa) se reanudó la visita al trazado nuevejuliense, utilizando entonces el recorrido en sentido horario del Circuito Nº2 de 3.428,90 metros, en donde el entrerriano Omar Martínez venció en la primera competencia y repitió en 1990, en donde ganó también Marcelo Michelini; en 1991 festejó Wálter Hernández, y en 1993, Juan Manuel Silva. Todos con Crespi Renault.
HISTORIAL DE GANADORES – AUTÓDROMO DE 9 DE JULIO
CIRCUITO Nº1 de 4.614,85 metros | ||
26/07/1970 | JUAN PEDRO LASKAC | Crespi-Renault |
12/09/1971 | CARLOS RAGNO | Avante-Renault |
30/04/1972 | MIGUEL ÁNGEL GUERRA | Crespi-Renault |
02/09/1973 | JORGE DE AMORRORTU | Crespi-Renault |
09/12/1973 | JORGE DE AMORRORTU | Crespi-Renault |
CIRCUITO Nº2 de 3.428,90 metros | ||
26/11/1989 | OMAR MARTÍNEZ | Crespi-Renault |
13/11/1990 | OMAR MARTÍNEZ | Crespi-Renault |
12/08/1990 | MARCELO MICHELINI | Crespi-Renault |
21/07/1991 | WÁLTER HERNÁNDEZ | Crespi-Renault |
08/08/1993 | JUAN MANUEL SILVA | Crespi-Renault |
Este fin de semana, también en el trazado corto nuevejuliense, será la primera experiencia de los pilotos de Fórmula Nacional Argentina, en el marco de la novena ronda de la temporada, en la cual lidera el pampeano Nicolás Suárez (Martínez Competición) con 354 puntos; lo escoltan el entrerriano Emiliano Stang (Gabriel Werner Competición), a 20 unidades, y el marcosjuarense Brian Massa (Aimar Motorsport), a 77.