Jerez de la Frontera es sede del Gran Premio de España de MotoGP, donde Álex Márquez se destacó al ser el mejor del primer entrenamiento libre del viernes. Con la Ducati del Team Gresini sostiene su ritmo en una temporada que comenzó con solidez y superó en esta mini batalla a su hermano Marc Márquez, piloto oficial Ducati, pese a un desliz que lo llevó al piso.
Álex, con 26 años recién cumplidos, logró detener el reloj en 1m36s831 aún con una caída a mitad del ensayo, dejando al hermano mayor a tres décimas y media (1m37s188). Marc no logró bajar los registros en su último ataque en la tanda libre, aunque le fue peor a Francesco Bagnaia, compañero de Marc, al ser séptimo en la tabla con más de siete décimas de diferencia con el mejor.
Con la Yamaha oficial fue tercero Fabio Quartararo en una pista que siempre sienta bien al francés, aunque las distancias con los pilotos de adelante es superior al medio segundo. En cuarto lugar se colocó Maverick Viñales con la KTM, luego del GP de Qatar en el que terminó segundo en pista pero una sanción por no cumplir la regla de presión de neumáticos lo relegó en aquél momento. Además, Honda sigue dando pasos al frente y ubicó a Joan Mir en el quinto puesto.
AVANCE DE VALENTÍN PERRONE
El hispano argentino creció en la tabla de tiempos del 21° en la mañana hasta el 11° en la última sesión. El más rápido en el Circuito de Jerez «Ángel Nieto» entre las jóvenes promesas de Moto3 fue José Antonio Rueda (Bull KTM Ajo) con el impresionante 1m43s770. El segundo fue su compañero de equipo, Álvaro Carpe (Red Bull KTM Ajo), pero a más de un segundo.
Moto3 volverá a rugir el sábado a las 03:40 para disputar la FP2, mientras que la clasificación está prevista para las 07:50 de Argentina. El domingo se disputará la carrera a 19 giros desde las 06:00 horas.