Sauber F1 Team es un equipo suizo que existe desde 1993. Después de una ruptura con la adquisición por parte de BMW en 2005, El equipo regresó en 2011 de la mano de su fundador Peter Sauber y con motores Ferrari.
Fue en 2017 que las cosas cambiaron con la llegada del francés Frédéric Vasseur al frente del equipo y en 2018, por voluntad de Sergio Marchionne, ex director general de FCA y Ferrari en ese momento, que la marca Alfa Romeo llegó como titular patrocinador del equipo suizo, todavía con un motor Ferrari y un piloto de su academia de pilotos: El monegasco Charles Leclerc.
Así, a cambio de unos 10 millones de euros anuales, la escudería pasó a llamarse Alfa Romeo. Tener un piloto de Ferrari Driver Academy + motor Ferrari, aunque no está vinculado en el contrato. Firmado en 2017, este contrato tenía una vigencia de 5 años, es decir, hasta 2022.
Luego se renovó hasta 2023 (y extraoficialmente por 3 años) porque Jean-Philippe Imparato, actual CEO de la marca Alfa Romeo, en un principio escéptico, declaró que «la F1 es una excelente herramienta de comunicación para hacer que la deportividad del Alfa marca Romeo conocida en todo el mundo».
Frédéric Vasseur le había declarado durante la extensión del contrato: “Sauber y Alfa Romeo están cada vez más unidos, y esto trae inmensos beneficios para las dos marcas y pronto en la pista».
Es un hecho que los fabricantes están interesados en la F1. El último fue Aston Martin y ahora las marcas alemanas Audi y Porsche para 2026 con motivo del nuevo reglamento de motores. Porsche se acercó a RedBull, Audi busca comprar un equipo. Hubo conversaciones con McLaren, luego con Williams y finalmente fue con Sauber F1 Team con quien se llegó a un acuerdo. Audi compraría el 75% de Sauber , donde Alfa Romeo era «único» patrocinador principal con una entrada de 10 millones de euros al año.
¿Se quedará Alfa Romeo en la F1?
Apenas tuvo el anuncio oficial de la llegada de Audi a la F1 en 2026 a través de la toma de control de Sauber, Stellantis publicó unos minutos después un comunicado de prensa anunciando el fin de la asociación Alfa Romeo/Sauber a finales de 2023.
Stellantis dijo: “Dado que la recuperación económica e industrial de la marca se completará en 2022, Alfa Romeo ahora evaluará las muchas oportunidades que surjan y decidirá cuál será la mejor para respaldar la estrategia a largo plazo y el posicionamiento de la marca».
El primer pensamiento es: ¿qué pasa con el equipo de Sauber en 2024 y 2025? ¿Mantendrán un motor Ferrari? ¿Reemplazará Audi al patrocinador principal antes de convertirse legalmente en Audi en 2026? ¿Qué pasa con los pilotos actuales? Bottas está callado pero Zhou es un piloto de Ferrari.
Se habla de que Alfa Romeo se convertiría en patrocinador principal del Haas F1 Team que, recordemos, sigue buscando patrocinador principal tras la ruptura con los Uralkali rusos, y utiliza también los motores Ferrari.