El receso de la Fórmula 1 comenzó con una sorpresa en el mercado de pases para la grilla de pilotos de la temporada 2023.
El asturiano, de 41 años, lejos de seguir los pasos de sus contemporáneos Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, se asegura continuidad por «varios años» (así trascendió que será su contrato) dentro de la máxima categoría, abandonando la escudería francesa Alpine tras dos temporadas, para formar pareja con Lance Stroll en Aston Martin.
El bicampeón sumará una nueva escuderia al incorporarse al equipo de Lawrence Stroll para tomar el lugar del alemán Sebastian Vettel.
«Es una oportunidad realmente emocionante para mí. Sigo teniendo el hambre y la ambición de luchar por estar en cabeza. Quiero formar parte de un equipo que se compromete a aprender, desarrollar y triunfar», reconoció Alonso en la nota oficial de Aston Martin.
El equipo de Silver heredó la estructura de sus predecesores Racing Point y Force India. En enero de 2020, el magnate canadiense Stroll se convirtió en presidente ejecutivo de Aston Martin tras comprar un 17% de las acciones de la compañía a cambio de 216 millones de euros.
Actualmente el equipo ocupa el penúltimo lugar en el campeonato, con 20 puntos, sólo por delante de Williams. De ellos, 16 son propiedad de Vettel, quien el jueves pasado anunció, también por sorpresa, su despedida de la F1. Los cuatro restantes corresponden a Lance Stroll, hijo del dueño.
NEWS: @AstonMartinF1 announces Fernando Alonso for 2023.
We are delighted to confirm that two-time #F1 World Champion @alo_oficial will join the team from next season on a multi-year contract.
Tap below to read more. ⬇️#WeClimbTogether
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) August 1, 2022
En Alpine, Alonso sólo sumó un podio en el GP de Qatar 2021 y una primera fila en la grilla en el GP de Canadá 2022. Ahora, el asiento vacante sería ocupado previsiblemente por el joven australiano Oscar Piastri.
Desde su debut con Minardi en 2001, Alonso participó en 347 carreras en F1, donde suma 32 victorias y dos títulos mundiales (2005, 2006). Hace una semana se convirtió en el piloto con más vueltas en la historia del Gran Circo y en el próximo GP de Singapur romperá el récord de más grandes premios disputados, en poder aún de Kimi Raikkonen (350).