Andrea Divizioso se retirará del MotoGP

El italiano, que compite en la división mayor de las motos, confirmó que su última carrera será el GP de San Marino, la fecha 14.

Yamaha anunció hace instantes que uno de sus pilotos estrella del MotoGP, Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP Team), ha decidido retirarse después del próximo Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini, dentro de dos fechas.

Dovizioso y Yamaha han mantenido una gran relación desde que completó una exitosa temporada con el equipo satélite Tech3 Yamaha en 2012, con el balance de seis terceros puestos y un cuarto puesto en la clasificación final. Se reincorporó a la formación de pilotos satélite de Yamaha en el GP de San Marino de 2021, cuando Franco Morbidelli pasó al equipo de fábrica.

Dovizioso planeaba originalmente permanecer con el equipo WithU Yamaha RNF MotoGP Team durante toda la temporada 2022, pilotando una YZR-M1 con especificaciones de fábrica y recibiendo todo el apoyo de Yamaha, pero finalmente ha decidido poner fin a su trayectoria mundialista en su carrera de casa en Misano.

El piloto probador oficial de Yamaha y triple ganador de carreras de MotoGP, Cal Crutchlow, será su sustituto en el WithU Yamaha RNF Team durante las seis carreras restantes de la temporada 2022. El británico se retiró como piloto a tiempo completo a finales de 2020, aunque regresó a pista en 2021 para disputar tres carreras con la M1.

Dovizioso se reincorporó a la categoría reina en el GP de San Marino de 2021 con el antiguo PETRONAS Sepang Racing Team, y decidió continuar como piloto a tiempo completo con el renovado WithU Yamaha RNF Team para la temporada 2022, pilotando una YZR-M1 con especificaciones de fábrica. A pesar de las dificultades para adaptarse al estilo de pilotaje de la Yamaha, Dovizioso consiguió terminar la primera mitad de la temporada sumando 10 importantes puntos para el equipo. Después de pensarlo mucho, ha decidido poner fin a su carrera en su ronda de casa, exactamente un año después de volver al paddock, dejando atrás una lista de excelentes logros.

Tras dar a conocer la noticia, Andrea Dovizioso declaró:

«En 2012, la experiencia con el fabricante de Iwata en MotoGP había sido muy positiva para mí y desde entonces siempre pensé que me hubiera gustado tener un contrato oficial con Yamaha. Esta posibilidad se presentó, en realidad de una forma un tanto atrevida, durante 2021. Decidí intentarlo porque creía firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien».

«Por desgracia, en los últimos años el MotoGP ha cambiado profundamente. La situación es muy diferente desde entonces y nunca me he sentido cómodo con la moto, y no he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la preciosa y continua ayuda del equipo y de toda la fábrica de Yamaha. Los resultados han sido negativos, pero más allá de eso, sigo considerando esta una experiencia vital muy importante. Cuando hay tantas dificultades, hay que tener la capacidad de gestionar bien la situación y las emociones. No alcanzamos los objetivos deseados, pero las consultas con los técnicos de Yamaha y con los de mi equipo han sido siempre positivas y constructivas, tanto para ellos como para mí. La relación se ha mantenido leal y profesional, incluso en los momentos más críticos, donde no era tan obvio que eso sucediera».

«Por todo ello y por su apoyo, doy las gracias a Yamaha, a mi equipo y a WithU, así como a los demás patrocinadores implicados en el proyecto. No ha salido como esperábamos, pero lo correcto era intentarlo. Mi aventura terminará en Misano, pero la relación con todas las personas implicadas en este reto quedará intacta para siempre. Gracias a todos».

Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, expresó:

«Quiero empezar diciendo que, por supuesto, todos estamos tristes de que Andrea deje este deporte antes de lo esperado. Es un gran nombre en MotoGP y se le echará de menos en el paddock».

«Nos consideramos muy afortunados de que el año pasado estuviera disponible y dispuesto a unirse a nuestro programa de MotoGP cuando Franky (Morbidelli) pasó al Yamaha Factory Team, generando así la necesidad de un piloto de reemplazo para el resto de la temporada 2021. La gran habilidad, experiencia y carácter metódico de Andrea fueron de gran interés para Yamaha y el equipo RNF y el proyecto se fijó para incluir la temporada 2022 completa».

«Desgraciadamente, Andrea ha tenido dificultades para extraer el máximo potencial de la M1 y, por tanto, los resultados no han llegado, lo que ha creado una comprensible frustración en Andrea. Finalmente, durante el parón estival, nos confirmó su deseo de retirarse antes de finalizar la temporada».

«Después de discusiones mutuas se ha considerado apropiado que Andrea corra su última carrera en Misano, en su GP de casa. Naturalmente, Yamaha seguirá dando a ‘Dovi’ todo su apoyo en las próximas tres carreras. Mientras tanto, disfrutemos de sus tres últimos Grandes Premios y celebremos en Misano el final de una carrera espectacular».

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Hide picture