En la reunión de pilotos del domingo por la noche se anunció una Etapa 2 uniendo el Sea Camp con Al-Ula transitando por un 59% de tierra, 26% de piedras, 14% de arena y apenas 1% de dunas. Sin embargo, todos los participantes coincidieron en que esta valoración estaba desfasada por la cantidad de rocas, presentes en toda la especial de 430 kilómetros . Esto provocó el retraso de algunos protagonistas, entre ellos dos argentinos de primera línea.
«Había mucha piedra, fue una etapa muy larga. Tuve la posibilidad de ganar la etapa pero faltando 30 km se me cortó la cadena con una de esas piedras«, señaló Manuel Andújar a Campeones desde Arabia Saudita. «Perdí entre cinco y siete minutos para cambiar la cadena, pero por suerte llegamos acá«, agregó.
El piloto de Lobos logró resolver con velocidad la situación, perdiendo apenas siete minutos respecto al francés Alexandre Giroud. Sin embargo, un par de horas después se confirmó una penalidad de 1 minuto que llevó la diferencia a 8m07s en la Etapa y 8m28s en la General entre el argentino y el galo.
TERRANOVA SUFRIÓ TANTO COMO SUS COMPAÑEROS
El talón de aquiles para un prototipo candidato a la victoria fueron los neumáticos. Si bien la jornada afectó a todos, incluyendo a Nasser Al-Attiyah con Toyota o Stephane Peterhansel con el Audi RS QeTron e2, fue una constante extrema en los Prodrive Hunter del Bahrein Raid Xtreme.
Las alarmas de Orlando Terranova y Sebastien Loeb se encendieron temprano, pinchando desde el comienzo. Lo que parecía ser una posibilidad dentro de lo esperado en una jornada plagada de piedras continuó sin remedio, aún bajando la velocidad.
«Pinchamos cinco veces y además paré a darle una rueda a Loeb«, manifestó el mendocino Terranova al concluir la Especial que los llevó a Al-Ula. Se apuntó a la puesta a punto elegida para esta jornada como la principal posibilidad, que trasladó la exigencia a los neumáticos.
Orly cedió 1h08m33s en el día para quedar 19º en la tabla General de la carrera. Peor le fue a Loeb, que perdió 1h26m38s en la jornada y en la tabla fusionada de todas las etapas se ubica 26º. También el francés Guerlain Chicherit pinchó todos los neumáticos de fue reponiendo y lo propio el lituano Vaidotas Zala, todos con los mismos productos del team BRX. «Los pinchazos fueron la historia del día para muchos, pero esto es el Dakar y es un evento de resistencia, no un sprint, así que con 7.334 kilómetros por recorrer, todavía estamos en juego«, transmitió el equipo tras los resultados.