El fin de semana no arrancó de la manera esperada para Facundo Ardusso en el autódromo de Rafaela, donde no logró clasificar ante la imposibilidad de alcanzar la velocidad suficiente para plasmar su vuelta rápida y así colocarse lo más adelante posible en la final.
“Ayer no tenía buena velocidad final; 267 kilómetros por hora era lo máximo que yo tenía. Tendremos que ver otro día si mejoramos ese punto. La realidad es que espero mucho tener un auto que me de buena velocidad final, que acá en Rafaela es clave. Dios quiera que para hoy logremos mejorar», expresó apenado, en la previa de la final.
La preocupación del piloto de Las Parejas por el rendimiento del Honda, llevó a que Javier Ciabattari y Alberto «Cachi» Scarazzini se reunieran con la dirigencia de la categoría para tratar el tema y tal vez haya un programa de pruebas antes del siguiente compromiso, según reconoció «El Flaco».
«Acá ya no se puede hacer nada», sentenció desanimado, en la mañana del domingo. «Salimos a clasificar para buscar la pole. En el segundo entrenamiento estábamos muy lentos, entonces preveíamos un mal panorama para la clasificación. Hicimos unos cambios e igualmente continuó esa falta de velocidad final». Con ese panorama poco alentador, declinaron las intenciones de buscar la vuelta rápida: «El plan B era abortar vuelta, que fue lo que hicimos finalmente, porque veníamos a 9 décimas de Pernía, que tenía el 1. Salí a buscar la pole, pero venía lento y me dijeron que levantara, que no servía. Así fue que hicimos el plan B que era no clasificar y quedar últimos, aunque al final desclasificaron a Rodrigo Aramendía y largamos en el puesto 14 con un push menos».
La ayuda del Push To Pass no parecía suficiente para Ardusso, al ver que el rendimiento de Pernía era superior al resto: «Yo tengo tres push más que Leo, pero depende mucho de cuándo lo apretás y cómo lo apretás. Leo en todas las vueltas en las que no tenés push, tiene más velocidad final que nosotros, por mérito del equipo, de él o porque tiene un mejor motor, no lo sé«.
A la final con cambios y el festejo en lo más alto del podio
La mejora llegó en el momento justo, aunque no fue la esperada, pero en base a algunos cambios aerodinamicos lograron emparejar el ritmo de Pernía en la carrera. “Hoy estabamos mejor que ayer. Teníamos más push y cuidé todos para el final. Trabajamos en la carga aerodinámica; le sacamos carga y fue mejor. Atrás de otro auto lo podía tolerar, producto de que me controlaban la carga delantera y podía soltarlo un poco de atrás. Ayer girando solo era imposible”, explicó luego de obtener la sorpresiva victoria.