Audi compite en el Dakar por tercer año consecutivo con su RS Q e-tron, que se encuentra al volante del
español Carlos Sainz, del sueco Mattias Ekstrom y de «Monsieur Dakar», el francés Stéphane Peterhansel.
El RS Q e-tron se diferencia de los demás autos de la competencia por su motor eléctrico y un sistema de
tracción bastante diferente a los que se pueden ver en la carrera. El sistema quattro del Audi le permite
surcar las dunas con una tracción óptima pese a ser eléctrico, logrando una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en apenas ¡4,5 segundos! sobre terrenos arenosos.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/audi-q8-dakar-2-720x405.jpg)
Pero Audi no sólo quiso innovar con su prototipo para el Dakar, sino que trasladó el más puro espíritu del
rally a sus coches. El resultado es una edición especial limitada a 99 unidades en Europa del Q8 e-tron,
nombrada Edition Dakar y con una personalización al más puro estilo raid.
El Q8 e-tron Edition Dakar incluye un kit de elevación de neumáticos y un software avanzado para la gestión de la suspensión neumática, incrementando así hasta 65 mm de altura libre al suelo. Además, las
modificaciones permiten ángulos de ataque y salida de 20 grados, ideales para superar obstáculos en
terrenos difíciles. A nivel mecánico, se mantiene la base del Audi Q8 55 e-tron quattro con 408 CV y tracción total, pero con las vías ensanchadas en 39 mm, similar al SQ8 e-tron. La autonomía es de 450 kilómetros según el ciclo WLTP.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/audi-q8-dakar-3-720x405.jpg)
En cuanto al exterior, posee apliques ensanchados ubicados en los guardabarros, que se combinan con las
llantas de aleación de color negro brillante y un diámetro de 20 pulgadas junto a exclusivos neumáticos
todoterreno.
La carrocería puede estar pintada con los colores negro, beige o gris. Opcionalmente, el modelo puede
incorporar un paquete de vinilos decorativos también inspirado en el RS Q e-tron de competición.
Sin embargo, lo que más llama la atención de este Audi “aventurero” es el flamante paquete de
almacenamiento y organización de la carga, que incluye un portaequipaje para el techo con una capacidad
de carga de 40 kg, una bolsa y correas para la fijación de objetivos.
![](https://campeones.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/audi-q8-dakar-4-400x300.jpg)