El Rally Dakar aún está fresco en los recuerdos y Arabia Saudita vuelve a ser epicentro de una competencia de raid. En este caso la Baja Saudi en Ha’il como centro de las acciones, competencia inaugural de la Copa del Mundo de Bajas tanto para autos como motos. El actual campeón de la categoría T3, Fernando Álvarez Castellano está listo para defender su corona vigente, en tanto que se suma en la clase T1+ el mendocino Juan Cruz Yacopini.
La grilla de anotados incluye 35 autos FIA (tres de T1+, cuatro T1, ocho T2 y 10 T3 y 10 T4), tanto como 31 motos FIM y cinco quads.
Nueve vehículos Can-Am Maverick y un solitario G Rally Team OT3, que manejará el neerlandés Kees Koolen, estarán dentro de la categoría donde el hispano argentino es monarca. Fernando Álvarez Castellano no solo es campeón defensor de la temporada sino que también ha ganado la competencia en Hail el año pasado.
El del Conarpesa Rally tendrá a las sauditas Dania Akeel y Mashael Al-Obaidan irán por su buen resultado también, además de Saleh Al Saif y Hamed Al Harbi, incrementando la grilla de locales. Meshari Al Thefiri de Kuwait, Santiago Navarro y Diego Martínez de España y Otavio Sousa de Brasil completan los anotados en T3.
Esta vez hay nombres de primera línea entre los autos, con el local Yazeed Al-Rajhi y el campeón Nasser Saleh Al-Attiyah dentro de la misma categoría de Yacopini. Yasir Seaiden regresa a las categorías mayores con una Hilux y el polaco Krzysztof Holowczyc tendrá un X-raid Mini JCW Team Rally Plus.
La categoría T4 tiene al brasileño Cristiano Batista contra rivales de España, Italia, Arabia Saudita, Kuwait, Francia y el uruguayo Luis María Henderson, que corre con licencia de Argentina. En tanto, las motos no tienen competidores de renombre saliente pero entre los experimentados se destacan Mohammed Al-Balooshi, Mishal Al Ghuneim, el joven jordano Abdullah Abu Aishah, el kuwaití Abdullah Al Shatti y el británico Alex McInnes.
La Etapa dedicada a la clasificación será el jueves 2 de febrero, tras la ceremonia de partida. Luego los competidores enfrentarán dos exigentes días de acción por el desierto de Al Nafud, el viernes y el sábado.