No ha sido un inicio de manera soñada para ‘Pecco’ Bagnaia, ya que la lluvia descargada en el Circuito Internacional de Sepang durante la FP2 de Moto2 afectó de lleno las condiciones de la pista durante los segundos libres de MotoGP, liderados por Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF Team), imposibilitando que se mejoraran los registros de la mañana, encabezados por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) por delante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).
De esta forma, Bagnaia se ve abocado a hacer los deberes en la FP3, si el cielo lo permite, al finalizar 11º en la combinada a 3 milésimas del corte del pase directo a la Q2. Al montar slicks en los últimos minutos de la FP2, los más valientes consiguieron encabezar las primeras posiciones de la segunda sesión, con Crutchlow al frente por delante de un necesitado Bagnaia y de Alex Márquez (LCR Honda).
El crono de 2:05.710 del británico en condiciones mixtas fue doblemente meritorio, ya que lo hizo con el neumático medio trasero a diferencia del resto de pilotos que montaron slicks. Unos registros, en todo caso, alejados del 1:59.479 que le valió a Binder para finalizar como el referente seguido de cerca por Rins y Márquez.
Cuarto en discordia en la lucha por el título, conservando opciones matemáticas, pero muy remotas, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) arrancó el fin de semana con buen pie al finalizar 4º en la combinada después de una FP2 en la que ningún piloto pudo mejorar el crono matinal por las condiciones mixtas de la pista. ‘La Bestia’ fue seguida en la tabla de tiempos por un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que redondeó una gran jornada de Suzuki.
A tan solo 15 milésimas, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se colocó como segunda Desmosedici GP en los registros del viernes. El que tampoco falló a su cita con el Top 10 fue Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). ‘El Diablo’ pasó página de inmediato al hecho de haber cedido su liderato en beneficio de Bagnaia. El talentoso piloto de Niza marcó el séptimo mejor registro superando por 9 milésimas a Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™).
Muy diferente fue el balance final de la primera jornada para Bagnaia. Debido a la lluvia descargada minutos antes, el italiano se vio virtualmente apeado del pase directo a la Q2, sin margen de reacción. La dupla del Mooney VR46 Racing Team, integrada por Luca Marini y Marco Bezzecchi, se encargó de cerrar el Top 10, dejando fuera del corte a su compatriota y amigo de la VR46 Academy por tan solo 3 milésimas.
En efecto, no hubo lugar para el milagro pese a montar neumáticos slicks en el tramo final de la FP2 y el italiano deberá esperar a que el cielo de Sepang sea benévolo con él durante la FP3.
Bagnaia no fue el único referente de Ducati fuera del corte a la espera de los terceros libres. Con Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Alex Márquez siguiendo sus pasos, las Desmosedici GP22 de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing) completaron el Top 15 de la combinada. Ambos dieron un paso al frente en el tramo final de la FP2 y buscarán redimirse el sábado.
Zarco, por su parte, se vio involucrado en un incidente matinal por el cual Pol Espargaró, 16º, (Repsol Honda Team) fue sancionado con 3 posiciones en parrilla al reincorporarse a pista de forma insegura. Sin duda, no fue el mejor estreno posible para los Espargaró. Aleix (Aprilia Racing) tan solo pudo completar el Top 20 por detrás de su compañero, Maverick Viñales, con ambos pilotos españoles siguiendo la estela en la tabla de tiempos de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y un Crutchlow que saboreó la primera posición de la tarde.
La actuación de Aleix estuvo plenamente condicionada por una caída matinal en la curva 9 por la que ya no volvió a salir a pista. Por la tarde sí rodaría, acumulando algunas vueltas menos que la mayoría de sus rivales. No había necesidad de arriesgar, pero hoy a partir de las 23:50 (hora argentina) la historia será muy diferente en una FP3 que puede jugar un papel crucial en el devenir del Campeonato.
Así quedó la tabla de tiempos combinada:
Pos | # | Piloto | Moto | Vtas | Tiempo | Dif |
1 | 33 | Brad Binder | KTM RC16 | 18 | 1’59.479 | – |
2 | 42 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 17 | 1’59.576 | 0.097 |
3 | 93 | Marc Marquez | Honda RC213V | 15 | 1’59.623 | 0.144 |
4 | 23 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 15 | 1’59.875 | 0.396 |
5 | 36 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 16 | 1’59.951 | 0.472 |
6 | 89 | Jorge Martin | Ducati Desmosedici | 17 | 1’59.966 | 0.487 |
7 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 18 | 2’00.543 | 1.064 |
8 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati Desmosedici | 15 | 2’00.552 | 1.073 |
9 | 10 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 14 | 2’00.733 | 1.254 |
10 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 13 | 2’00.767 | 1.288 |
11 | 63 | Francesco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 15 | 2’00.770 | 1.291 |
12 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 17 | 2’00.771 | 1.292 |
13 | 73 | Alex Marquez | Honda RC213V | 16 | 2’01.015 | 1.536 |
14 | 43 | Jack Miller | Ducati Desmosedici | 15 | 2’01.034 | 1.555 |
15 | 5 | Johann Zarco | Ducati Desmosedici | 16 | 2’01.048 | 1.569 |
16 | 44 | Pol Espargaro | Honda RC213V | 15 | 2’01.200 | 1.721 |
17 | 88 | Miguel Oliveira | KTM RC16 | 17 | 2’01.247 | 1.768 |
18 | 35 | Cal Crutchlow | Yamaha YZR-M1 | 16 | 2’01.251 | 1.772 |
19 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 16 | 2’01.328 | 1.849 |
20 | 41 | Aleix Espargaro | Aprilia RS-GP | 5 | 2’01.654 | 2.175 |
21 | 87 | Remy Gardner | KTM RC16 | 17 | 2’01.704 | 2.225 |
22 | 40 | Darryn Binder | Yamaha YZR-M1 | 10 | 2’01.831 | 2.352 |
23 | 25 | Raúl Fernández | KTM RC16 | 16 | 2’01.831 | 2.352 |
24 | 45 | Tetsuta Nagashima | Honda RC213V | 17 | 2’02.866 | 3.387 |