Los equipos de MotoGP han aprobado el cambio planteado por unanimidad, que incluye modificaciones en el planteo de los entrenamientos clasificatorios. La Comisión de Grandes Premios se reunió para concretar y aprobar el formato de carreras. Estuvieron presentes Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistidos por Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), el secretario de la reunión Mike Trimby (IRTA) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología).
Como es habitual en las últimas temporadas, lo mejores tiempos de las tandas de entrenamientos clasifican directamente a la última sesión de clasificación. Pero ahora solamente algunas de esas sesiones contarán para clasificar, mientras que otras serán simplemente libres.
Desde ahora, tras el cambio con efecto inmediato, el primer entrenamiento del viernes pautado a 45 minutos será libre y no contará para pasar a la sesión de clasificación definitoria. El segundo entrenamiento del viernes, de una hora, será el único en el que sus tiempos sirvan para acceder directamente a la Q2. El sábado se completa con otra tanda totalmente libre.
Un fin de semana normal sería:
- Entrenamiento libre 1 (FP1)
- Entrenamiento (PR)
- Entrenamiento libre 2 (FP2)