En su rica historia, el automovilismo argentino ha contado con notables Campeones y entre ellos se encuentran un grupo selecto de pilotos que nacieron en el extranjero y consiguieron destacarse en diferentes competiciones para ser los mejores al cabo de una temporada.
Tiago Pernía es el último -hasta el momento- registrado en dicha lista que ocupan unos pocos, con el título de Campeón Argentino de Fórmula Nacional 2022, siendo además el primero bajo esta nueva denominación para la histórica categoría de monopostos. Nacido el 18 de septiembre de 2003 en Dallas, Texas, el “benjamín” de la dinastía de Tandil también es uno de los pocos casos de festejar junto a su padre en el mismo año los campeonatos, como lo hizo Leonel en TC2000.
Al repasar los antecedentes, en 1934 la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA otorga el primer título de Campeón Argentino y es coronado un extranjero, el chileno (descendiente de croatas) Emilio Karstulovic Bonaci, por ser el ganador del Gran Premio Nacional que contó con 1482 kilómetros, uniendo Rosario y Resistencia, en un ida y vuelta, con un Mercedes-Benz.
Karstulovic Bonaci (1895 – 1961) además ejercía la profesión de periodista en el diario La Razón, y fue un precursor de las pruebas endurance en nuestro país e impulsor de los Grandes Premios que permitieran unir y conocer ciudades y pueblos de cada punto del país. Entre el 16 y 18 de diciembre de 1925 manejó durante 48 horas un Citroën de 110HP, en un camino que unía Morón con Bella Vista, completando 2.717,8 Km., a 56 Km/h.
La década del setenta fue más prolífica para los pilotos foráneos, que pudieron destacarse y coronarse en diferentes categorías de monopostos, que contaban con un nivel de conducción superlativo. Uruguay fue el que más celebró y lo hizo en Fórmula 1 Mecánica Argentina, los autos más potentes del país entonces y con diseños de nivel único en donde el montevideano José Pedro Passadore (nacido el 9 de octubre de 1945) con el Pianetto Dodge consiguió el bicampeonato nacional, en las temporadas 1976 y 1977.
El siguiente Campeón Argentino fue otro trasandino: Eliseo Salazar. El santiaguino quien nació el 14 de noviembre de 1954, cumplió con una destacada labor también en los monopostos al conseguir el cetro de Fórmula 4 Mecánica Argentina en 1978, con un Avante – Renault, con la asistencia técnica del ingeniero Enrique Scalabroni. Esto lo catapultó a Europa en donde corrió más tarde en F2, Fórmula 1 Aurora y Fórmula 1 (1981 – 1983), IndyCar y un breve paso por F2 Nacional y Codasur.
Daniel Lancaster fue ganador de un torneo en nuestro país. El brasileño, oriundo de San Pablo consiguió el cetro en la efímera categoría Súper Turismo V8, con motores de 350HP en 2005. Posteriormente, el paulista (nacido el 17 de julio de 1984) extendió su campaña en Top Race Junior durante 2006 y 2007, antes de continuar con otras divisiones en su país.
Si bien cuentan con nacionalidad argentina, en Turismo Internacional ha coronado a dos campeones nacidos afuera de nuestras fronteras. El primero fue Pablo Tarlón, que nació en Trieste (Italia), el 21 de octubre de 1945 y radicado en nuestro país desde muy joven, fue referente de los certámenes durante los años 2000, 2001, 2003 y 2004, a bordo de un BMW M3 de Clase Súper.
En la misma categoría, y nacido el 1 de julio de 1965, el francés Carlos Mel Banfi oriundo de Brive, ubicado en el centro sur de dicho país, se coronó en las temporadas 2008, 2011 y 2014, también con un modelo de la casa Münich, el 328, siendo el último Campeón Argentino ante la decisión del ACA de cesar con el rango de categoría nacional y pasando a integrar la Federación Metropolitana de Automovilismo.
También el Karting Argentino ha contado con laureados campeones del exterior. Uno de los casos fue el del oriental Santiago Urrutia, quien a los 12 años (nació el 30 de agosto de 1996 en Miguelete) en 2008 se coronó en la división Pre Junior, tras lo cual viajó a Europa para continuar con su campaña, llegando a correr en autos de Fórmula y en los últimos años en WTCR con el equipo Cyan Racing, a bordo de uno de los Lynk & Co; el último registrado en la primera división del automovilismo fue el chileno Nicolás Ambiado, que alcanzó el titulo en Sudam Junior en 2020, que fiscaliza la Comisión Nacional de Karting (CNK).
Como lo marca la historia de nuestro país las puertas, y las pistas, están abiertas para los extranjeros, quienes pueden dejar su estampa en diferentes actividades y la práctica del automovilismo no es ajena, porque no existen fronteras cuando se acelera por una corona.