Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Carreras el 29 de febrero? Solo cada 28 años

Los años bisiestos también son años especiales para organizar una competencia en el último día del segundo mes, y en nuestro país ocurrió dos veces.
Especiales Autódromo

Cada cuatro años, el mundo agrega una vuelta a su rotación y ahí se ubica en el almanaque el día 29 de febrero, de acuerdo al calendario gregoriano que se impuso en el mundo occidental para corregir un desfasaje con la celebración de las Pascuas y que impulsó el Papa Gregorio XIII (1572 – 1585) desde 1582, para reemplazar al calendario juliano que introdujo Julio César en el año 45 a.C. con el cual se regía entonces, y que derivó en lo que conocemos como «Año Bisiesto» por «repetirse dos veces el sexto día antes del uno de marzo» .

Esa «vuelta» extra que hace nuestro planeta Tierra es cuando febrero llega al día 29, y cada 28 años coincide en  domingo. Y ese día, en nuestro país se celebraron competencias, siendo las principales las que realizó Turismo Carretera en dos ocasiones.

TC Vta Pringles 1948 Fangio
Foto: Gentileza Historia TC web

La primera ocurrió en 1948, cuando el 28 y 29 de febrero se abrió la temporada con la I Vuelta de Coronel Pringles en donde Juan Manuel Fangio consiguió el triunfo con el Chevrolet, tras recorrer 1.609,340 kilómetros en 18h49m42s, con un promedio de 108,081 Km/h., escoltado por el Ford de Oscar Gálvez y quien estuvo acompañado por su hermano Roberto. El tercer puesto le correspondió al Chevrolet de Eusebio Marcilla, el «Caballero del Camino».

TC Comodoro 2004 Martínez Ledesma Ortelli Verna

A principios del siglo XXI, en 2004, ocurrió la siguiente. Fue en la segunda fecha de esa temporada, en donde los pilotos de TC, y también de TC Pista, se presentaron en el autódromo «General San Martín» de Comodoro Rivadavia (Chubut) y resultó ganador de la final de 24 vueltas el entrerriano Omar Martínez con Ford, que recorrió en 35m49s298 (167,630 Km/h.), y superando a su rival permanente Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Juan Manuel Silva (Ford).

Este mismo día, en TC Pista se impuso Sebastián Disruscio con Chevrolet, en tanto que fiscalizada entonces por la CDA del ACA, se presentó en la pista chubutense la Copa Desafío Fiesta en donde el local Sergio Larreguy consiguió el triunfo, y en el circuito 9 del autódromo de Buenos Aires ese 29 de febrero se iniciaba el campeonato de Turismo Pista, con victorias de Martín Otero (Fiat Uno) en Clase 2 y Sergio Pereira (VW Gol) en Clase 3.

Ahora, habrá que esperar hasta 2032 para coincidir con otro domingo «extra» del segundo mes del año bisiesto, porque cada 28 años se corre un 29 de febrero.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email