Franco Colapinto consiguió un importante avance en la carrera Sprint de FIA Fórmula 3 que se disputó en el circuito belga de Spa-Francorchamps, y a bordo del auto de MP Motorsport terminó en pista ocupando el sexto lugar tras una competencia que apenas tuvo dos vueltas veloces debido a que el resto de los 12 giros computados -de los 15 programados- tuvo que ser neutralizada para retirar autos detenidos en situación de riesgo para los participantes.
Entre los pilotos que no pudieron llegar a la bandera de cuadros estuvo Gabriel Bortoleto (Trident), quien desertó por una falla en la caja de velocidades tras un toque que recibió de Dino Beganovic (penalizado con diez segundos con el auto de Prema), cuando este intentaba recuperar la novena posición ante el brasileño, quien a pesar de ello no pierde el liderazgo del certamen, con 144 puntos. Tampoco sumó el español José Martí (Campos Racing), que abandonó al hacer un trompo cuando se tocó con Gabriele Mini (Hitech), y luego colisionó con Ido Cohen (Rodin Carlin) cuando retomaba la pista.
Disaster for championship contender Pepe Marti in the Sprint! 😱
A collision with Mini, then he collects Cohen upon returning to the track
But, he made sure to apologise to Cohen for their race-ending incident 🤝#BelgianGP #F3 pic.twitter.com/Be6DuDyAQX
— Formula 3 (@Formula3) July 29, 2023
Por su parte, Colapinto fue consolidando su labor y también capitalizando los retrasos de sus rivales, y asediar a su compañero Jhonny Edgar cuando hubo acción en el trazado de 7.004 metros. Ambos terminaron detrás de Zack O’Sullivan (Prema), quien protagonizó una maniobra de superación que perjudicó a Hugh Barter (Campos Racing) bajo situación de bandera amarilla y esto fue analizado por los comisarios deportivos para determinar la infracción, aplicándole cinco segundos de penalización.
Con esa sanción, Colapinto se reclasificó quinto en esta competencia, y además ganó otro lugar para la largada de la Carrera Principal de este domingo, en donde se ubicará en la tercera grilla alentando un resultado para integrar uno de los puestos del podio en la penúltima fecha de la temporada.
La victoria le correspondió a Caio Collet (Van Amersfoort Racing), escoltado por Taylor Barnard (Jenzer Motorsport) y Paul Aron (Prema).
FIA FÓRMULA 3 – SPA-FRANCORCHAMPS – CARRERA SPRINT
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO / DIF. | VTA. |
1 | Caio Collet | Van Amersfoort Racing | 36m16.106s | 12 |
2 | Taylor Barnard | Jenzer Motorsport | 00.559s | 12 |
3 | Paul Aron | Prema | 00.998s | 12 |
4 | Jonny Edgar | MP Motorsport | 01.536s | 12 |
5 | Franco Colapinto | MP Motorsport | 01.689s | 12 |
6 | Hugh Barter | Campos Racing | 02.206s | 12 |
7 | Nikola Tsolov | ART Grand Prix | 02.512s | 12 |
8 | Luke Browning | Hitech GP | 03.382s | 12 |
9 | Leonardo Fornaroli | Trident | 03.538s | 12 |
10 | Gregoire Saucy | ART Grand Prix | 04.446s | 12 |
11 | Nikita Bedrin | Jenzer Motorsport | 04.728s | 12 |
12 | Sophia Floersch | PHM by Charouz | 05.352s | 12 |
13 | Kaylen Frederick | ART Grand Prix | 05.642s | 12 |
14 | Francesco Simonazzi | Carlin | 06.206s | 12 |
15 | Zak O’Sullivan | Prema | 06.316s | 12 |
16 | Mari Boya | MP Motorsport | 06.528s | 12 |
17 | Roberto Faria | PHM by Charouz | 07.623s | 12 |
18 | Alex Garcia | Jenzer Motorsport | 10.371s | 12 |
19 | Christian Mansell | Campos Racing | 11.889s | 12 |
20 | Ollie Gray | Carlin | 12.672s | 12 |
21 | Michael Shin | PHM by Charouz | 13.135s | 12 |
22 | Dino Beganovic | Prema | 13.242s | 12 |
23 | Rafael Villagomez | Van Amersfoort Racing | 18.848s | 12 |
24 | Tommy Smith | Van Amersfoort Racing | 20.833s | 12 |
AB. | Gabriel Bortoleto | Trident | 8 | |
AB. | Gabriele Mini | Hitech GP | 3 | |
AB. | Pepe Marti | Campos Racing | 3 | |
AB. | Oliver Goethe | Trident | 3 | |
AB. | Ido Cohen | Carlin | 3 | |
AB. | Sebastian Montoya | Hitech GP | 0 | |
PROMEDIO: 138,838 Km/h. | ||||
RÉCORD DE VUELTA: Caio Collet en 2m14s585, a 187,349 Km/h. | ||||
PENALIZACIONES | ||||
10 segundos para Dino Beganovic, Rafael Villagomez y Tommy Smith por causar colisión | ||||
5 segundos para Zack O’Sullivan por acortar recorrido y tomar ventaja |
La carrera principal se disputará este domingo, a la hora 3:30 de Argentina sobre un recorrido de 18 vueltas ó 45 minutos de tiempo máximo más un giro.