¡Muy bien 10. Sobresaliente! Así debe calificarse la notable actuación de Franco Colapinto, más allá del resultado que muestren los papeles, tras su extraordinaria actuación en la Carrera Sprint de Fórmula 3 FIA que se corrió en el circuito Albert Park, Melbourne, escenario que visita por primera vez la especialidad este fin de semana, abriendo así la lista de ganadores en el trazado australiano.
Desde el sexto puesto, el piloto argentino, quien integra el programa de jóvenes pilotos de Williams, progresó una vez que se apagó el semáforo y capitalizó también los incidentes que se produjeron en los metros iniciales, prevaleciendo en un breve duelo con el brasileño Caio Collet a quien superó luego de un leve roce de sus neumáticos en el sector más veloz del circuito de 5.278 metros, en donde la velocidad supera los 270Km/h.
FESTEJO INTERMINABLE@FranColapinto es el primer ganador de @FIAFormula3 en Australia con @OfficialMPteam
Así repasa su emocionanre tercer triunfo en la categoría: https://t.co/zzF947JnPG— Campeones 🦅 (@Campeonesnet) April 1, 2023
Tras la primera de las cuatro neutralizaciones que tuvo la carrera, Colapinto se mantuvo detrás de los pilotos de Hitech, Sebastián Montoya y Luke Browning; este intentó atacar al colombiano hasta que se topó con un cordón en el límite de pista y perdió estabilidad y la posición ante el argentino, quien en el quinto giro alcanzó la vanguardia con una maniobra notable.
A partir de allí, Colapinto controló las acciones con Montoya detrás, anulando sus maniobras de acercamiento. Ni siquiera en los relanzamientos tras los ingreso del Auto de Seguridad restantes el pilarense dejó margen al hijo de Juan Pablo Montoya para cumplir con su objetivo, marcando además el récord de vuelta.
Sobre los últimos giros de los 20 que se cumplieron, Zack O’Sullivan (Prema Racing) pudo dar cuenta del colombiano, antes que se produzca el último incidente con el mexicano Alejandro García (Jenzer Motorsport) que obligó a finalizar con la carrera neutralizada y decretando así lo que parecía la tercera victoria de Colapinto en F3 FIA, pero el argentino fue excluido horas mas tarde ya que «se encontraron piezas de carrocería fuera de los límites reglamentarios. Las modificaciones a la geometría de las partes en cuestión están prohibidas por las reglas fuera de las reparaciones básicas», según se detalló en el comunicado de la categoría.
De esta manera, el vencedor fue Zak O’Sullivan, escoltado por Sebastian Montoya y Paul Aron. Además del auto numero 10, otros dos del equipo de Mari Boya y Jonny Edgar también fueron excluidos.
La segunda competencia se pondrá enn marcha desde las 19.05 con Colapinto largando desde el séptimo lugar.
FÓRMULA 3 FIA – AUSTRALIA – CARRERA SPRINT
Pos. | Piloto | Equipo | Tpo./Dif. |
1º | Zak O’Sullivan | Prema Racing | 42’06.098 |
2º | S. Montoya | Hitech Pulse-Eight | 0.219 |
3º | Paul Aron | Prema Racing | 0.593 |
4º | Gabriele Minì | Hitech Pulse-Eight | 0.778 |
5º | Dino Beganovic | Prema Racing | 1.369 |
6º | G. Bortoleto | Trident | 1.542 |
7º | L. Fornaroli | Trident | 1.969 |
8º | Grégoire Saucy | ART Grand Prix | 3.498 |
9º | C. Mansell | Campos Racing | 7.327 |
10º | Kaylen Frederick | ART Grand Prix | 8.323 |
11º | Nikola Tsolov | ART Grand Prix | 8.816 |
12º | Taylor Barnard | Jenzer Motorsport | 9.913 |
13º | Pepe Martí | Campos Racing | 11.009 |
14º | R. Villagómez | Van Amersfoort Racing | 13.025 |
15º | Nikita Bedrin | Jenzer Motorsport | 13.136 |
16º | Sophia Flörsch | PHM Racing by Charouz | 13.702 |
17º | Luke Browning | Hitech Pulse-Eight | 14.712 |
18º | Roberto Faria | PHM Racing by Charouz | 15.813 |
19º | Hugh Barter | Campos Racing | 16.332 |
20º | Oliver Gray | Rodin Carlin | 17.662 |
21º | Caio Collet | Van Amersfoort Racing | 18.802 |
22º | Hunter Yeany | Rodin Carlin | 19.981 |
23º | Piotr Wiśnicki | PHM Racing by Charouz | 20.545 |
Desclasificados: Franco Colapinto (había sido 1º), Mari Boya (9º) y Jonny Edgar (12º), los tres del MP Motorsport. Recargo: 10 segundos para Luke Browning (Hitech Pulse-Eight) por causar un accidente. Abandonaron: Alejandro García (Jenzer Motorsport), Tom Smith (Van Amersfoort Racing), Ido Cohen (Rodin Carlin) y Oliver Goethe (Trident).