El equipo Toyota Gazoo Racing competirá durante 2024 con la versión actualizada de su vehículo ganador en el Dakar, la GR DKR Hilux EVO T1U, en cuyo nombre se reflejan tanto las actualizaciones del vehículo como la nueva categoría W2RC.
En el Dakar 2024 participarán cinco tripulaciones, el equipo más grande que el TGR haya presentado jamás en el rally-raid más duro del mundo. Allí se combinará la experiencia del sudafricano Giniel de Villiers, ganador de la competencia en 2009 (finalizó 15 veces en el “Top 5” en 20 presencias), con el ritmo del brasileño Lucas Moraes (3º en 2023) y el estadounidense Seth Quintero (estos dos últimos también tomarán parte del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid, el W2RC). En Arabia Saudita también estarán presentes los sudafricanos Saood Variawa y Guy Botterill.
El Dakar 2024 será la ronda 1 del W2RC 2024, que continuará con el Abu Dhabi Desert Challenge (25/2 al 2/3), el BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2 al 7/4), el Desafio Ruta 40 en Argentina (2 al 8/6) y el Rally de Morocco (5 al 11/10).
La nueva GR DKR Hilux EVO T1U
La flamante Hilux es 100 mm más ancha que su predecesora e incorpora varias mejoras. Se prestó especial atención a la suspensión y la unidad de aire acondicionado fue reubicada para lograr una mayor eficiencia. Además, el vehículo ha sido equipado con un nuevo paquete de refrigeración.
El enfoque de Toyota en cuanto a calidad, durabilidad y confiabilidad fue un factor clave en el desarrollo de la nueva camioneta, que estuvo en constante desarrollo durante todo el año, pues los equipos de TGR completaron casi 30.000 km de carreras y pruebas en la temporada 2023 de W2RC y SARRC.
Se llevaron a cabo pruebas adicionales en el desierto de Kalahari en el sur de África y se agregó un kilometraje de prueba considerable en el desierto de Namib como parte de los preparativos finales para el Dakar, previo al W2RC del próximo año.
Biocombustible recientemente desarrollado
Al mismo tiempo, el equipo también ha ido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con la vista puesta en el proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con este proyecto, el TGR Dakar Team se asoció con Repsol para alcanzar los objetivos requeridos mucho antes de la fecha límite de 2026.
Repsol suministra a TGR combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto de la gasolina convencional. Estos combustibles renovables fueron diseñados y producidos en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos renovables, como el aceite de cocina usado. La mezcla utilizada por el equipo fue formulada exclusivamente para TGR, de acuerdo con la normativa de la FIA.
Especificaciones GR DKR Hilux Evo T1U (2024)
Motor: de producción V35A
Origen: Land Cruiser 300
Tipo de motor: biturbo, gasolina
Regulación de control: impulsión limitada por la FIA Reference Power Curve
Potencia: 264 kW @ 5.300 rpm
Torque: 620 Nm
Gestión del motor: Motec
Transmisión: Sadev 6 velocidades, cambio secuencial
Diferenciales: all limited slip (delantero, central, trasero)
Embrague: placa doble de cerámica, 215 mm
Construcción: estructura tubular
Distancia entre ejes: 3.140 mm
Trocha: 2.025 mm
Longitud total: 4.810 mm
Ancho promedio: 2.300 mm
Altura total: 1.890 mm
Masa total: 2.010 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco)
Cuerpo: pick-up Toyota Hilux doble cabina, compuesto completo
Suspensión delantera: doble horquilla, recorrido de 350 mm
Suspensión trasera: doble horquilla, recorrido de 350 mm
Ruedas: Evo Course, 17 pulgadas
Neumáticos: BF Goodrich, 37 pulgadas
Tanque de combustible: celda de seguridad FT3, 540 litros