Cómo un canadiense dio el primer triunfo a Toyota en el Mundial de Rally

Oliver Solberg consiguió la victoria 100 de Toyota en el WRC, pero todo comenzó con un binomio canadiense en 1973.

Durante más de dos décadas, el equipo Toyota Europa (el precursor de Toyota Gazoo Racing) colocó a la marca en los primeros planos del Campeonato Mundial de Rally, hoy WRC. Esta escuadra se inició en el camino victorioso con Hannu Mikkola en Finlandia 1975, pero menos conocido es que la primera victoria de Toyota la consiguieron dos canadienses, en Estados Unidos, durante la primera temporada del Campeonato Mundial. En el Rally Press-on-Regardless de 1973, Walter Boyce y su copiloto Doug Woods condujeron el Toyota Corolla 1600 Coupé, anotado en forma privada, hacia la victoria en Michigan.

Walter ya había ganado el primero de cinco campeonatos nacionales de rally consecutivos, cuando en mayo de 1971 compró un Corolla a Toyota Canadá. Se retiró con un problema con los soportes del motor, pero luego ganó el campeonato con preparación propia, utilizando instalaciones del concesionario local, Jacquot Motors. En 1973 Walter tenía un segundo Corolla, con mejoras en el motor, transmisión y suspensión. Walter y Doug ganaron el Critérium du Québec cuando encararon el POR de 1973, donde habían competido anualmente desde 1969. Si bien este rally Press-on-Regardless fue un evento del Campeonato Mundial, de los equipos de fábrica con sede en Europa sólo el equipo Polski-Fiat realizó el viaje transatlántico.

El Rally Press On Anyway ó Press-on-Regardless (POR) nació en 1949 como una competencia de todo terreno, como un homenaje a los aviadores de la Royal Air Force que cumplieron la orden de «nunca ceder» en la Segunda Guerra Mundial, pedido de Winston Churchill. Se desarrolló por senderos y caminos forestales, llevado a un evento internacional en 1970 y fue parte del naciente Campeonato Mundial en 1973 y 1974.

El POR de 1973 exigía resistencia, con prácticamente 80 tramos disputados y el recuerdo de que en el año anterior venció un Jeep Wagoneer 4×4. Con el N°110, Boyce se impuso en 47 de esos parciales y los canadienses sellaron la victoria en el campeonato mundial.

«Casi inmediatamente recibí un telegrama de felicitación de Toyota en Japón. Mi esposa Leslie y yo disfrutamos de un par de semanas maravillosas como invitados de Toyota«, recordó Boyce, quien tuvo desde allí un trato especial con la factoría, con envíos especiales de Toyota Racing Development.

No se trató de un triunfo aislado de un oportunista que aprovechó la grilla de anotados, sino de un piloto destacado en las opiniones por su calidad. Veloz y ordenado, pero con pocas oportunidades de ampliar sus expectativas frente a los pilotos profesionales de la época. Desarrolló él mismo un Celica para el año entrante, donde consiguió un podio dentro del Rally de los Lagos Rideau (Canadá) junto al británico Stuart Gray, detrás de los oficiales de la época, Sandro Munari y Simo Lampinen con Lancia.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email