La confirmación de Nueve de Julio como escenario para la presentación en conjunto de TC2000, Top Race y Fórmula Nacional llegó junto con el descargo de la Agencia Tango Motorsports -promotora de las categorías- luego de que desde el Córdoba Automóvil Club se confirme que el autódromo «Oscar Cabalén» no recibiría el evento planeado para los próximos 19 y 20 de julio.
Las autoridades del trazado cordobés argumentaron que la decisión se debe a una «obligación económica millonaria» luego de un fallo judicial adverso contra el circuito de Alta Gracia. «El Córdoba Automóvil Club (…) ha decidido suspender de manera temporal la programación de competencias deportivas y eventos de gran magnitud en el Autódromo “Oscar Cabalén”, hasta tanto se resuelva de manera definitiva dicha situación.
Desde el autódromo «Cabalén» confirman que no recibirán categorías nacionales
EL COMUNICADO DE LA AGENCIA TANTO MOTORSPORTS
Lamentamos la decisión arbitraria y unilateral adoptada por la Comisión Directiva del Córdoba Automóvil Club al cancelar un evento que había sido programado y aprobado por el Autódromo Oscar Cabalén. La organización de dicho evento ya se encontraba en curso y en coordinación entre ambas partes, tal como lo refleja su propio comunicado de prensa emitido el pasado 5 de julio.
Es difícil de entender el motivo esgrimido para una cancelación tan intempestiva, especialmente considerando la gran cantidad de actividades que continúan realizándose con normalidad en el mismo Autódromo. Llamativamente, la suspensión afectaba exclusivamente a las competencias ya comprometidas de TC2000, TOP RACE, FÓRMULA NACIONAL y FIAT COMPETIZIONE, todas ellas categorías ACA/CDA/FIA. El resto de las actividades, según su propio comunicado, no sufrirían modificaciones.
Esta situación se volvió más clara al conocerse el verdadero motivo: un proceso de privatización encubierta del Autódromo, cuyo objetivo parece ser la exclusión de las categorías nacionales bajo la órbita del ACA/CDA/FIA.
Mencionar como causa de la cancelación un juicio de larga data por una deuda menor (de apenas 107 millones de pesos) resulta incongruente para una Comisión Directiva que, al mismo tiempo, administra un autódromo que ha recibido miles de millones de pesos del Estado provincial. Esta justificación no solo evidencia una preocupante falta de profesionalismo dirigencial, sino que también representa, cuanto menos, un acto de irresponsabilidad hacia el pueblo cordobés. Si realmente existía la intención de delegar la gestión del autódromo, lo mínimo esperable era considerar, antes que a un privado, a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRAD Córdoba) como una alternativa legítima para garantizar el funcionamiento y la sustentabilidad de la actividad.
En su comunicado, la Comisión Directiva aclara enfáticamente que la suspensión del evento no responde a presiones ni condicionamientos por parte de otras categorías que no están bajo la órbita del ACA/CDA/FIA. Sin embargo, lo cierto es que dichas categorías habrían exigido una inversión desmedida, leonina y carente de sustento jurídico para poder desarrollar sus eventos allí. Cabe recordar que la única entidad facultada para autorizar un autódromo en materia de medidas de seguridad es el Automóvil Club Argentino (ACA), único representante delegado en el país de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Resulta difícil de comprender una inversión pública de semejante magnitud en beneficio de un esquema de administración privada sin la participación de las instituciones deportivas legítimas.
El TC2000, junto al público cordobés, ha sido protagonista de más de 50 ediciones en el Autódromo Oscar Cabalén a lo largo de sus 45 temporadas. No merece de ninguna manera el destrato que hoy enfrenta por parte de dirigentes de turno. Por tal motivo, se iniciarán las acciones legales correspondientes en defensa de sus derechos por los daños y perjuicios sufridos.
Confiamos en que la comunidad fanática del automovilismo de la provincia de Córdoba sabrá unirse para exigir dirigentes a la altura de su autódromo y de su historia. La actual Comisión Directiva lamentablemente solo parece encaminarse a seguir acumulando conflictos legales y a privar a los cordobeses del automovilismo que han acompañado y disfrutado durante décadas.
La unión entre el TC2000 y los cordobeses trasciende gestiones y decisiones. Una relación que pertenece a la gente, y esa historia no se borrará jamás.
Agradecemos al Lic. Eduardo Baca de la CDA del ACA por su apoyo y gestión como así también al Autódromo Ciudad de 9 de Julio – Guillermo «Yoyo» Maldonado por recibirnos para desarrollar la 5º fecha del TC2000 y Fórmula Nacional y la 6º fecha del Top Race el fin de semana del 19 y 20 de julio, continuando el calendario 2025 del TC2000 el 16 y 17 de agosto en la ciudad de General Roca (Río Negro) y el 30 y 31 de agosto en San Nicolás (Buenos Aires).
Buenos Aires, 9 de Julio de 2025.
TANGO MOTORSPORTS