A partir del Gran Premio de Austria, llega a MotoGP la primera versión del control de estabilidad. Básicamente, esta actualización del software (unificado para todos los equipos) reduce el par motor cuando la moto desliza, con la intención de disminuir ese derrape, ligeramente distinto al control de tracción que actúa cuando la goma patina.
La ECU (unidad de control electrónico) es suministrada por Marelli y cada fin de semana los equipos eligen qué versión del software utilizan, según las opciones permitidas para ese Gran Premio. Este fin de semana, en Austria, estará disponible por primera vez la nueva versión que incluye la actualización con el control de estabilidad.
«Reduce aún más la probabilidad de caídas por highside» – MotoGP.com
Según el informe oficial de MotoGP, el desarrollo del sistema de control de estabilidad comenzó con el objetivo de dar un paso en la reducción de la probabilidad de caídas por highside.
MÁS DETALLES
El control de tracción se incorporó en 2016, desde que se unificó el software, al que se suma la variable del control de estabilidad para controlar el deslizamiento. Este sistema mide parámetros adicionales, como el grado de movimiento lateral con relación al impulso hacia adelante, también el ángulo de inclinación, antes de «tomar la decisión» de reducir el torque.
Esto podría generar limitaciones a la capacidad humana de gestionar el patinaje en ángulos de inclinación elevados. El temor que se puede tener, antes de los ensayos al máximo nivel, es que este sistema provoque un efecto contrario al reducir el torque justo cuando un piloto lo necesita para el derrape controlado y veloz. Las motos de calle tienen una electrónica avanzada en estos aspectos, pero no están bajo la exigencia de encontrar el máximo rendimiento antes del límite, como en MotoGP.
En este sentido, se escuchó a Jack Miller opinar que «la moto cree que tienes el nivel de giro adecuado para la velocidad a la que vas pero lo que no entiende es lo desviada que está la moto en ese momento. Si dice ‘esto es demasiado giro’ y te corta el acelerador es lo peor que puedes hacer en un gran derrape«.
«Se espera que la mayoría de los equipos, si no todos, lo utilicen«, afirma MotoGP en el anuncio, donde también agradeció la colaboración con el proveedor de ECU Marelli y la asociación de fabricantes.