Luego de un primer tramo matutino decisivo, el líder del campeonato extendió su ventaja y dominó la jornada, para imponerse por delante del boliviano, Sebastián Franco (Citroën) y Federico Villagra (Citroën). Un pinchazo relegó a Gastón Pasten (Skoda).
RC2 – La segunda etapa, que volvió a su modalidad de largada tradicional, se disputó sobre piso netamente seco y suelto, lo que jugó su rol en el decisivo tramo inicial de Rodeo – Vista Larga. Tras haberse impuesto en la primera jornada, Díaz y Luis Allende abrieron el camino en dicho tramo, lo que fue crucial, ya que la dupla del PS Sport se impuso en dicha prueba especial, donde Pasten perdió terreno por múltiples factores.
Es que, con las condiciones de camino, el sanjuanino y Matías Ramos penaron con visibilidad y tierra en suspensión, justo en el mismo tramo donde dañaron un neumático, lo que les haría perder más de tres minutos y medio. Esto, permitió que Nicolás Díaz construyera una gran ventaja como líder, para gestionar la diferencia el resto del día.
Con un total de tres pruebas especiales ganadas este domingo, Díaz y Allende volvieron a triunfar, al igual que en Villa Dolores, esta vez por 1m14s2 de ventaja. El piloto de Rojas también celebró una buena sumatoria de puntos adicionales, con la victoria en la Etapa 2 y el segundo mejor tiempo del Power Stage Bosquecillo – Corredor Turístico.
Segundo finalizó el boliviano, Sebastián Franco (Citroën), quien a pesar de haber sido navegado por Ezequiel Queralt a raíz de causas de fuerza mayor, volvió a desplegar una gran consistencia. El piloto del GP Motorsport fue el segundo mejor de la Etapa 2 y se lució al haber alcanzado su tercer top 3 en Argentina tras haber mantenido bajo control al múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën), a quien superó por 9,1 segundos.
Si bien el boliviano y el cordobés amanecían como candidatos a pelear por el liderazgo contra Díaz y Pasten, ambos se vieron limitados por la visibilidad de la PE7. No obstante, ambos entregaron una gran batalla, segundo a segundo, que también vio mejorar en ritmo a Villagra y Virginia Klus, quienes alcanzaron su quinto podio del año y se asientan como contendientes al campeonato, a raíz de las complicaciones de Pasten.
Pese al neumático averiado en el PE7, el sanjuanino retomó su presión, para ganar las tres pruebas especiales restantes del día, incluido el Power Stage. Así, el binomio del KS Rally Competición escaló varias posiciones, para finalizar quinto y mantenerse en el top 3 de la lucha por un título 2024, que provisionalmente tiene a Díaz y Allende al frente del certamen por más de cuarenta puntos sobre el cordobés y el sanjuanino.
Cuartos finalizaron Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes por tercera vez en la temporada igualaron su mejor resultado. Luego, Claudio Robustelli (Skoda) y Mariano Pissaco finalizaron sextos y en paralelo aseguraron el triunfo en la RC2 Copa, certamen que provisionalmente tiene a Juan Galduroz (Skoda) como nuevo líder del campeonato, gracias a su séptimo puesto general y el segundo lugar en el trofeo.
El top 10 de la clase fue completado por Esteban Domínguez (Citroën), quien superó al debutante promovido desde la RC3 Junior, Juan Bernasconi (Skoda), y al uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën), quien se reenganchó tras la rotura de una parrilla y semi eje durante la jornada de sábado. Por el contrario, Rodrigo Disalvo (Skoda) debió retirarse, al igual que Diego Miceli (Citroën), mientras peleaba por el top 3 de la RC2 Copa.
Concluida la sexta fecha de la temporada en La Rioja, el calendario 2024 del Rally Argentino Pirelli continuará con la séptima y penúltima fecha, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, en el Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.
RC-MR – Emocionante y dominante victoria protagonizaron Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi en la categoría de los Maxi Rally, donde la dupla del GP Motorsport se impuso por 3m11s7 de ventaja. En una celebración que trasciende el tiempo y la resiliencia, el experimentado piloto cordobés volvió al triunfo en Rally Argentino Pirelli por primera vez desde Tucumán 2013 y el navegante con discapacidad motriz logró su primera victoria, luego de haberse destacado con otros dos podios este año.
Tras el binomio, que también se impuso en la Etapa 2 y el Power Stage, finalizaron Rubén Montoro (Volkswagen) y Nicolás Sloog, seguidos luego por Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, quienes terminaron con problemas técnicos. Ambas duplas progresaron y se mezclaron en el podio producto del desafortunado abandono de los líderes del certamen, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën).
Pese a esto, los riojanos mantienen provisionalmente cerca de veinte puntos de ventaja al frente del certamen. Sus coterráneos, César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem pudieron sobrevivir a varios problemas técnicos para finalizar cuartos, delante de Victorio Ballay (Citroën) y Andrés Delía. Por otro lado, diversos problemas impidieron a Miguel Patat (Renault) y Mauro Cravero (Ford) llegar al final de la competencia.
RC4 – Celebración desatada para Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes alcanzaron su quinta victoria de la temporada, para consagrarse como los primeros campeones del 2024. Es el cuarto título argentino del piloto santiagueño, quien también supo ser campeón 2016 de la categoría Junior, 2015 en la clase RC5 y 2002 en la divisional A7, la cual casualmente también lo consagró con un Peugeot.
El podio de la categoría fue completado por los retornados Juan Saraleguy (Peugeot) y Luis Gatica, quienes superaron a Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández, quienes penaron con problemas en el radiador e inconvenientes eléctricos.
RC3 – Aplastante triunfo protagonizaron Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, quienes lograron su segunda victoria de la temporada desde General Madariaga y la primera desde que comparten el Ford Fiesta Junior. Pese a un persistente problema de embrague, los cordobeses se impusieron en la Etapa 2, el Power Stage y prevaleció en la general por 2m26s7 de ventaja al cabo de un evento que les ve obtener puntaje perfecto.
Con esto, los campeones RC5 reducen provisionalmente a solo diez puntos la ventaja de los líderes del certamen en la RC3 Junior, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, quienes finalizaron segundos en todas las clasificaciones de La Rioja. El podio fue completado por Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Juan Manzino, quienes pudieron maximizar las deserciones de Ricardo Daparte (Volkswagen) y Manuel Torras (Volkswagen). De igual manera, Jorge González (Volkswagen) también debió retirarse.
RC5 – Tal como sucedió en San Luis, Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari volvieron a terminar como triunfadores, lo que marca la segunda victoria consecutiva del sanjuanino, quien se quedó con la Etapa 2 y se impuso en la general por 1m22s5.
Si bien la dupla mantuvo una gran consistencia y resultó imbatible en las dos pasadas por el tramo más largo del día, Rodeo – Vista Larga, su acceso a la cima de la general también llegó producto de la deserción de Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya durante la primera recorrida por dicha prueba especial, justo cuando lideraban el rally.
Así, Abarca pasó a dominar el evento sobre un Pablo Alessandrini (Ford), que alcanzó su primer podio junto a Daniel Farías, lo que combinado con la baja de Ambrosio vuelve a encender el suspenso en la lucha por el título. Si bien el piloto de La Tordilla sigue al frente del certamen, pese a haberse retirado, su ventaja ahora se redujo provisionalmente a ocho puntos sobre el sanjuanino y 15,5 respecto del minaclaverense.
El podio fue completado por Claudio Piozzini (Ford) y Nicolás Iturbe, quienes superaron múltiples problemas técnicos, para superar a Sergio Pedrido (Ford) y Tomás Aibar (Ford), lastrado por varios inconvenientes en ambas pasadas por Rodeo – Vista Larga, pero con destacada labor al haber ganado cuatro de los seis tramos de una jornada que tuvo la deserción del local Azzio Monti (Ford).