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Cuando el Gran Premio de TC pasó cerquita de El Calafate

Eran años difíciles por la II Guerra Mundial pero en 1942 se logró la epopeya de llegar a Punta Arenas y volver a Bs As.

Mientras el Automóvil Club Argentino solicitaba la cooperación de ‘economizar’ nafta, neumáticos y repuestos, un grupo de entusiastas tomó la iniciativa de continuar adelante con la idea. Para muchos era impensado que en medio de los coletazos de la II Guerra Mundial se pudiera llevar adelante una carrera que superaba los 7 mil kilómetros por rutas poco pobladas, pero los habitantes de la Patagonia lo hicieron posible.

Nació la idea en Esquel de la mano del escribano nacional Pedro Memphis Paggi a la par de Hundt y Arturo Kruuse, el popular ‘Indio Rubio’ que supo mostrar su destreza en la conducción. Un año antes se planificó la carrera con apoyo del ACA de la mano de Emilio Casares, miembro de la Comisión de Carreras, acompañando lo que se llamaría «Gran Premio del Sur». Se largó en Mercedes y culminó en Bahía Blanca.

45 ABANDONOS EN UNA CARRERA DURÍSIMA

El recorrido derribó las expectativas de una enorme cantidad de anotados pues de los 59 que largaron solamente 14 vehículos llegaron a cumplir el objetivo. Esteban Fernandino (Ford V8) obtuvo su segundo triunfo en aquella quincena de enero de 1942 con veloces promedios de 91 km/h para 7.192 km recorridos en 10 etapas.

¡La oreja de Pedrazzini!

«En un vuelco sufrió el desprendimiento de una oreja. Al encontrarla adherida en la puerta del coche la guardó en su bolsillo. Momentos más tarde al ser atendido por un médico la entregó para que le fuera colocada en su lugar» – Revista Motor Año 5 N°73

Bifurcación Lago Argentino

La 5ta etapa de la competencia es la que se desarrolló en cercanías del predio donde hoy están instalados los equipos de Turismo Carretera y TC Pista. Partiendo desde Puerto San Julián se puso rumbo Sur hasta el cruce de ruta que lleva a Río Bote.

Guía Turística ACA 1942

Por aquél tiempo, el Territorio Nacional de Santa Cruz tenía como referencia principal a Lago Argentino, «cabecera del departamento de su mismo nombre«, según indica la guía de rutas y ciudades del ACA del año 1942. La publicación aclara que «antes se le conocía con el nombre de ‘El Calafate’» y confirma una población de 368 habitantes.

La zona de El Calafate, que contaba con posibilidad de hallar nafta, un radiotelégrafo, taller mecánico, sala de primeros auxilios, la estafeta de correos, algunos hoteles y poco más, no tuvo paso de carrera del GP del Sur. Sin embargo, a unos 30 kilómetros pasaron los bólidos que entre Río Bote y Charles Fuhr se toparon con la RN40 y tomaron el camino hacia el Sur. Ese punto del mapa era conocido como la Bifurcación Lago Argentino.

 

Es recordada la anécdota de Juan Manuel Fangio detallando que sufrió un retraso luego de una especie de sabotaje. Entre el público que se agolpaba sobre las máquinas, al momento de realizar una reparación debajo de su Chevrolet, una persona se había ‘tirado al piso’ a la par de su copiloto y mecánico. De alguna manera, en ese tumulto desapareció una tapa que les hizo perder presión de aceite y perder valiosas horas en la ruta.

Pseudónimo ‘Casualidad’

«Los familiares de Harriague no querían que corriese. Para ello le ofrecían $20.000 y un viaje a Brasil. Su pasión pudo más y se inscribió bajo el pseudónimo ‘Casualidad’ con el resultado conocido» – Revista Motor Año 5 N°73

 

CLASIFICACIÓN GENERAL – 7192.500 Km

  1. 2 Fernandino, Esteban Ford Coupe ‘39/59 AB 78h57m06s
  2. 23 “Casualidad” (R. Harriague) Ford Coupe/59 AB 79h34m58s
  3. 18 Musso, Daniel Ford Coupe/59 AB 81h33m49s
  4. 6 Novoa, Manuel Blas Ford Coupe/59 AB 82h08m56s
  5. 8 Gálvez, Oscar Alfredo Ford Coupe ‘40/59 AB 82h10m59s
  6. 1 Taddía, Tadeo Chevrolet Coupe/4 IA 82h49m23s
  7. 7 Blanco, Ernesto Hilario Ford Coupe/59 AB 83h32m02s
  8. 12 Garbarino, Vicente Ford Coupe/59 AB 84h59m14s
  9. 13 Heredia, Félix Carlos Ford Coupe/59 AB 86h00m56s
  10. 16 Fangio, Juan Manuel Chevrolet Coupe ‘40/4 IA 86h34m14s
  11. 24 López Piñeyro, G. Plymouth 87h41m22s
  12. 50 Torrientes, Alberto Mercury 89h39m25s
  13. 17 Hernández, Rosendo Ford 93h58m20s
  14. 30 Berta, Américo Ford 108h28m33s

Promedio del ganador: 91.120 Km/h.

 

Archivo General y Biblioteca del Automóvil Club Argentino

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