Hace treinta años se concretó una importante gesta para el automovilismo argentino, cuando nueve (9) pilotos de Turismo Carretera se inscribieron en las 24 horas de Daytona de 1993, con dos Oldsmobile Cutlass de la serie GTS, y que pertenecían a Dale Kreider.
Los pilotos que designó la ACTC y que conformaron aquél equipo que afrontó la competencia de 1993 fueron Oscar Aventín, Osvaldo Morresi, Osvaldo «Cocho» López, y Juan Manuel Landa, quien viajó en reemplazo del malogrado Roberto Mouras, quienes conformaron la tripulación del primer coche. Jorge Oyhanart, Emilio Satriano, Fabián Acuña y Eduardo Ramos, se subieron al restante, mientras que como piloto suplente se inscribió Hugo Mazzacane.
Aquella «Misión Argentina Roberto Mouras» se forjó con ellos y también con la comitiva, encabezada por Juan Carlos Deambrosi (entonces presidente de la ACTC) y Rubén Gil Bicella (quien fue el coordinador de todas las misiones), que los acompañó y alentó, siendo una experiencia por demás fructífera, porque compartieron con otros argentinos que eran habitués en la serie IMSA, como Juan Manuel Fangio (sobrino), entonces campeón con el Eagle Toyota del equipo de Dan Gurney, y Daniel Urrutia, quien corrió con un Chevrolet Camaro GTS.
A pesar de afrontar problemas en la transmisión y otros elementos de los Oldsmobile, la mano de obra en la faz conductiva quedó por demás apuntalada por la mecánica que afloró cuando se requirió de rápidas reparaciones, y con Oyhanart al mando se formó un equipo de mecánicos criollos que solucionó los inconvenientes y les permitió a ambos autos terminar a la par la carrera en los puestos 8º (Aventín, Morresi, López y Landa) y 11º (Oyhanart, Satriano, Ramos y Acuña), cubriendo 500 y 425 vueltas, respectivamente, en la división GTS.
TRES NUEVAS MISIONES QUE MANTUVIERON EL OBJETIVO FIRME: LA BANDERA DE CUADROS
Otro par de excursiones de pilotos de la ACTC se sucedieron con Luis Delconte y Facundo Gil Bicella encabezando la delegación. En 1995 junto a Fabián Hermoso, Alejandro Spinella, y Rubén Salerno como suplente; con esta unidad pudieron recorrer 402 vueltas. La siguiente ocurriò en 1996 con Raúl Petrich y Edgardo Lavari, secundados por Rafael Sorrentino en el puesto de piloto de reserva. Una falla mecánica los relegó tras completar 377 giros.
La última fue en 1998, y sólo Gil Bicella repitió la experiencia, acompañado por Gastón Aguirre, Horacio Paolucci y Gabriel Castillo; en esta ocasión Daniel Dopazo fue el suplente, y en la coordinación se sumó Hugo Mazzacane. El Oldsmobile Cutlass Nº56 con la decoración celeste y blanca, consiguió el octavo puesto en la categoría GTS, siendo este el mejor resultado de las participaciones de la «Misión» en Daytona, cuando cruzó la meta tras 438 vueltas, aquél 31 de enero de hace 25 años.
Con motivo de aquella última participación, en las instalaciones del edificio «Juan Gálvez» de la ACTC se llevó a cabo un emotivo acto para entregarles a Gabriel Castillo, Gastón Aguirre, Horacio Paolucci, Facundo Gil Bicella y Daniel Dopazo, a través del presidente de la institución, Hugo Mazzacane, y acompañados por Luis Delconte.
Fotos: Archivo Campeones y Daniel Jauregui