Con cinco podios en seis fechas, ganando en tres de esas carreras, Fernando Álvarez Castellano se dirige a una coronación en la categoría Side by Side (conocida como T4) en la Copa Mundial FIA de Bajas 2024. Sin embargo, el formato que la Federación Internacional propuso este año para una clasificación general, paralela a la que tiene cada clase/grupo, despertó movimientos poco convencionales para evitar la doble consagración del hispano argentino. Estas acciones no están prohibidas pero distan del espíritu deportivo de una Copa Mundial FIA y atenta con la idea original, en la que cualquier divisional puede poner un coche a sumar puntos importantes también por el torneo general.
En resumidas cuentas, cada vehículo se agrupa en su respectiva clase según el reglamento técnico. Así, están las categorías «Ultimate» (antigua T1) para los prototipos mayores, «Stock» (T2) para camionetas de serie, «Challenger» (T3) para prototipos livianos modificados y «Side by Side» (T4) para los UTV de serie preparados para correr. Pero, los puntos que cada piloto consiga en su segmento se trasladan, tal cual, a un torneo general. Por ende, un piloto que ganó en la clase grande sumará, posiblemente, los mismos puntos que el vencedor de la clase menor.
Como Fernando Álvarez Castellano y Xavier Panseri dominan la «T4» con su CanAm Maverick, el dúo del Conarpesa Rally también resulta el que más puntos tienen en la tabla general. Por ello, la estrategia de Joao Ferreira fue cambiar de categoría, pasando de la «T1» a una donde tenga más chances de sumar fuerte y, para más, llevó consigo a otro portugués, como Joao Dias. Esto sucedió en la última semana, en la International Qatar Baja, donde logró descontar terreno en el torneo absoluto.
PUNTOS CONSEGUIDOS PARA EL CAMPEONATO GENERAL
- Denis Krotov (40)
- Joao Ferreira (40)
- Joao Dias (33)
- Miroslav Zapletal (33)
- Akira miura (26)
- Fernando Alvarez Castellano (26)
El ruso con licencia de Kirguistán, Denis Krotov, ganó la carrera y las dos etapas dentro de la T1 para alcanzar 40 unidades en su cosecha. Lo mismo logró Ferreira, dentro de la T4, por consiguiente los trasladó a la general también. El movimiento de llevar también a Dias a correr en la T4 hizo que un piloto se coloque en medio de Ferreira y Álvarez Castellano, restando puntos al hispano argentino.
CAMPEONATO GENERAL
- Fernando Alvarez Castellano (210)
- Joao Ferreira (205)
- Eduadro Pons (154)
«Quedamos terceros por la maniobra de los portugueses, de Joao Ferreira y Joao Dias, que de la T1 y la T3 vinieron los dos a corrernos en la T4″, lanzó Álvarez Castellano tras la carrera. «No digo que estén haciendo algo ilegal, pero lo que están haciendo está lejos del fair play. Da un poco de tristeza, pero en las dos carreras que quedan haremos lo mejor que podamos, haciendo nuestro trabajo«, continuó.
Debido a la gran campaña, en la divisional Side by Side (T4), la distancia parece ser difícil de descontar. «El campeonato de la T4 lo tenemos casi adentro y vamos a intentar ganar también el de la General«, remarcó Álvarez Castellano, que no hará ningún tipo de plan similar para bloquear la pícara acción de los europeos. «Podríamos cambiar a la T2, donde no hay nadie y nos quedaríamos con todos los puntos, pero no es mi estilo. Voy a seguir con la mía y a morir en mi ley. Que los portugueses hagan lo que quieran, nosotros sabemos lo que vamos a hacer y a lo mejor en dos carreras más damos una sorpresa«, concluyó.
PUNTOS CONSEGUIDOS PARA EL CAMPEONATO T4
- Joao Ferreira (40)
- Joao Dias (33)
- Fernando Álvarez Castellano (26)
CAMPEONATO CLASE T4
- Fernando Álvarez Castellano (210)
- Miguel Toril (144)
- Amerigo Ventura (130)
En puntos, Joao Ferreira descontó terreno en la tabla general respecto a Fernando pero, a la vez, pondrá en riesgo su propio torneo en la clase Ultimate (T1) si sigue con esta cuestionada estrategia de pasarse a otro grupo. Porque entre los T1 sumó muchos puntos el checo Miroslav Zapletal y con una tendencia así, tras Jordania podrían quedar muy cerca en la sumatoria. De esta manera, puede resultar difícil que se mantenga la táctica en la Jordan Baja del 14 al 16 de noviembre tanto como en el cierre del año con la Dubai International Baja del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Cada una de ellas entrega 40 unidades como máximo y en pocas semanas se decidirá, para que el tiempo corone a los mejores.