Desde Paraguay llega Mateo Valente para pisar fuerte en Europa

Consiguió ascender al podio y planifica el año 2026 siguiendo ídolos como Max Verstappen, Fernando Alonso y su compatriota Joshua Duerksen.

Mateo Valente integra el equipo Artline Virage en la Ultimate Cup Series y manejó el último año autos con características de F3 en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional. Debutó en ellos con solo 16 años y ahora, ya con 17 cumplidos, planifica la continuidad junto a su familia.

Mateo recibió el sello Marca País Paraguay como reconocimiento de su talento y proyección internacional. A la vez, cuenta con el apoyo de Ueno Bank como compromiso para acelerar sueños en el futuro. Tuvo un corto tiempo en categorías de karting, con dos años en una divisional de 13,5 HP y después en una de 30,5 HP, como pasos previos a la Fórmula.

Hizo cinco podios en Europa, está mostrando potencial y cuenta a Campeones algunos detalles de su actualidad:

-¿Qué sentiste cuando estaba flameando la bandera paraguaya en el podio?
-Bueno, para mí fue un orgullo total poder estar en el podio levantando mi bandera. No esperábamos grandísimos resultados ya que era un año de aprendizaje pero estamos realmente contentos con poder levantar mi bandera en el podio.

-¿Qué piloto admiras o te inspira?
-Bueno, tengo varios. Los más inspiradores son Ayrton Senna, Fernando Alonso, Max Verstappen y bueno… después está Joshua Duerksen, que actualmente está en la Fórmula 2 y la idea es seguir sus pasos e intentar llegar a la Fórmula 1.

-¿Qué te genera admiración en ellos?
-De Fernando Alonso, bueno, admiro su carácter, lo fuerte que es y, a pesar de la edad, de la cantidad de años que estuvo en la Fórmula 1, él sigue persiguiendo un sueño, una victoria u otro título mundial.

-¿Y con Max Verstappen?
-Bueno, Verstappen tiene un carácter muy fuerte también. El es agresivo, dice lo que siente a la prensa y, básicamente, es él. Es un piloto único y soy muy fanático de él.

-Estuviste en Imola, donde se recuerda a Senna…
-Sentimos una paz enorme apenas nos acercamos ahí, el hecho de estar ahí mirando la estatua de Ayrton Senna, la pose en la que está como mirando algo que nunca debió haber pasado… Estoy super contento de haber podido estar en ese lugar con mi padre, fue muy emotivo y la paz que nos dio estar ahí fue impresionante.

A Mateo le faltan dos años de escolaridad, que seguramente los completará de manera virtual, a distancia, mientras se instala en Italia. Tiene una hermana mayor, Sofía, y un hermano menor, Tiago; así como la madre Soledad y su padre Cristian apoyando siempre. Tuvo la oportunidad de probar autos de Fórmula 4 y de Fórmula 3 en Brasil, siempre acompañado por uno de sus mentores, Danny Candia: «Él fue quien me llevó a lograr todo lo que logré este año. Vieron que anduve bien en F4 y me pasaron al F3, hicimos ocho pruebas más antes de dar el salto a Europa«, repasó.

Para el año 2026 hay muchos planes, con un presupuesto amoldado para correr el campeonato de Fórmula Regional Europea y otras alternativas. «El objetivo es mejorar en monoplazas y de ahí seguir subiendo, poco a poco, hasta llegar a la máxima categoría«.

Entre los compromisos estarán las carreras en Misano, Mugello, Monza e Imola, entre otros. También tuvo ofrecimientos para autos con techo, del tipo Gran Turismo. «Es muy diferente manejar un auto de Fórmula y un GT, pero creo que al final estoy haciendo lo que me gusta y me puedo llegar a adaptar rápido, así como lo hice el cambio de karting a monoplazas. Estoy super entusiasmado con lo que viene y ojalá pueda sumar la mayor cantidad de puntos posibles», concluyó la joven promesa guaraní.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email