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Ducati dio el paso al frente en Sepang

En el inicio de los ensayos de pretemporada en Malasia, el italiano se metió adelante escoltado por Viñales y Bastianini en su primera aparición con el equipo oficial.

La pretemporada de 2023 se ha reactivado este viernes en el Circuito Internacional de Sepang, con una primera jornada de intenso trabajo que permitió a los protagonistas de la categoría reina y sus respectivos equipos avanzar con el paquete técnico que presentarán de cara al curso que comenzará el próximo mes de marzo.

Cumplido el primer día de pruebas, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) marcó un contundente registro de 1:58.470, mientras que Maverick Viñales (Aprilia Racing) se hizo con el segundo puesto a tan solo una décima del italiano. Por su parte, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) fue el tercero más rápido en la primera jornada de trabajo en Malasia.

Gran parte del foco de atención lo acaparó Marc Márquez (Repsol Honda Team), quien contó con cuatro motos – una con la que terminó 2022, dos motos 2023 y otra máquina 2023, pero con algunas piezas nuevas. Aquí es donde radica el peso del trabajo en la jornada inaugural para HRC. La nueva especificación de la moto cuenta con una nueva toma de aire, pero también luce las mismas alas aerodinámicas con las que corrió durante la segunda mitad de la campaña de 2021.

Además, esta RC213V en concreto cuenta con un carenado lateral inferior con efecto suelo y un basculante de aluminio distinto. El ’93’ admitió que esta moto contaba con un «carácter diferente», pero el tiempo por vuelta y el rendimiento eran similares.

El recién llegado al box de HRC, Joan Mir, contó con dos Honda 2023 en su box. El español finalizó la primera jornada en decimoséptima posición, a poco menos de medio segundo de Márquez, quien fue 12º. Alex Rins, por su parte, también contó con una configuración similar en su box a la de su ex compañero en Suzuki, mientras que Takaaki Nakagami terminó 22º tras estar probando dos chasis diferentes y dos motores nuevos. El objetivo principal para este primer día para el piloto japonés se centraba en recuperar las buenas sensaciones sobre la moto después de haber sufrido fuertes molestias por su lesión en la mano durante los últimos meses de 2022.

La fábrica de Borgo Panigale encabezó la tabla de tiempos con Bezzecchi, quien al igual que el resto de sus compañeros de fábrica demostró el alto nivel de la nueva máquina italiana, con un tiempo por vuelta impresionante. Los titulares en términos de desarrollo en Ducati se concentran en las nuevas máquinas y, por supuesto, en la dupla del Ducati Lenovo Team, ya que Enea Bastianini, recién aterrizado al equipo oficial, fue tercero por delante de Jorge Martín a tan solo cinco milésimas, y con Francesco Bagnaia 5º.

Bastianini salió a rodar con una moto muy parecida, estéticamente, a la ya vista en 2022, al igual que Bagnaia durante gran parte de la jornada. Sin embargo se podía detectar una pequeña diferencia: una moto tenía los mandos del ‘ride height device’ en la parte superior del manillar izquierdo y la otra en la abrazadera triple. Más tarde, Bagnaia montó la nueva aerodinámica vista en el Shakedown.

En el lado del Prima Pramac Racing, Martin no parecía estar montando grandes novedades, pero su compañero de equipo Johann Zarco, en cambio, sí fue visto con la nueva aerodinámica. Fue séptimo al final del primer día. De los pilotos Ducati que cuentan con la moto 2022, Bezzecchi ha acaparado los titulares a pesar de su caída en la curva 7, mientras Fabio Di Giannantonio ha dado algunas vueltas notables para finalizar en octava posición, con su nuevo compañero de equipo Alex Márquez justo detrás. Luca Marini fue 13º.

Fabio Quartararo no tardó en sacar a relucir el nuevo paquete aerodinámico con el que contará para la campaña 2023, y que ya vimos probar a Cal Crutchlow durante el Shakedown. Tanto el francés como su compañero de equipo, Franco Morbidelli, tenían tres motos en sus respectivos lados del box de la fábrica de Iwata para probar el nuevo y prometedor motor de Yamaha.

Ambos se situaron en los primeros puestos en la lista de velocidad punta, lo que indica que se ha dado un paso firme en ese aspecto tan solicitado por los protagonistas. Quartararo también probó un chasis diferente al de su versión 2022, mientras que Yamaha también puso por primera vez sobre la mesa unos nuevos conductos ‘downwash’. El Campeón del Mundo de 2021 se mostró optimista sobre el aumento de la velocidad punta, pero admitió que aún necesita trabajo y en cuanto al chasis que probó Quartararo, parece que no será una actualización que se vaya a utilizar en 2023.

Tras haber trabajado incansablemente durante el Shakedown, Crutchlow no rodó en la jornada inaugural del Test Oficial de Sepang y reservará su energía para las dos jornadas restantes. Por su parte, Katsuyuki Nakasuga sí se unió a Quartararo y Morbidelli. La dupla de Yamaha completó un total de 117 vueltas. Morbidelli fue décimo, con el francés a su estela.

Aleix Espargaró y Maverick Viñales (Aprilia Racing) probaron también tres motos a lo largo de la primera jornada. Los dos españoles contaban con una RS-GP con especificación 2022 y dos RS-GP con especificación 2023, y ambos salieron con la nueva desde primera hora. Como ya se vio durante el Shakedown con el piloto de pruebas de Aprilia, Lorenzo Savadori, la nueva RS-GP cuenta con un paquete aerodinámico actualizado, un colín diferente y con una pequeña actualización en los escapes. Por otra parte, el chasis y el basculante también se han actualizado ligeramente.

En un último ‘time attack’ Viñales marcó un 1:58.600, que le valió para situarse segundo en la tabla de tiempos después de completar 67 vueltas, y se mostró positivo acerca de su primera toma de contacto con la RS-GP 2023. Espargaró fue 6º a 4 décimas de Bezzecchi. La primera mañana de Miguel Oliveira a los mandos de su nueva RS-GP se vio alterada por un pequeño contratiempo. El portugues sufrió una pequeña caída en el último sector, pese a ello logró completar un total de 50 vueltas y finalizar 14º, con su compañero de equipo Raúl Fernández en decimoquinto lugar tras 54 giros.

Para el Red Bull KTM Factory Racing, el recién llegado Jack Miller fue el más rápido de todos los pilotos de la fábrica austriaca. El australiano fue finalmente 16º , tras hacer diversas pruebas con sus dos máquinas y la nueva aerodinámica, que ya probó en Valencia. Sin embargo, no montó la última versión de la aerodinámica que probó Dani Pedrosa en el tercer día de Shakedown. Por su parte, Brad Binder habría estado trabajando en una comparativa de las especificaciones del motor.

Augusto Fernández (GASGAS Factory Racing Tech3) fue la mejor RC16 en ciertos instantes de la jornada tras conseguir rebajar hasta medio segundo de su mejor vuelta del Shakedown. Finalmente fue 19º. Su compañero de equipo Pol Espargaró probó el nuevo chasis visto en las manos de Binder en el Test de Valencia.

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