Han pasado once meses desde la última vez que el piloto belga subió al podio en el Rally de España en octubre de 2021. Los resultados entre los tres primeros a principios de este año en Suecia y Croacia mostraron el potencial de Neuville a bordo de su i20 N, pero siguió sin poder encadenar una victoria.
Un accidente mientras lideraba en casa en el Ypres Rallye de Bélgica añadió más dolor a la herida, pero todo cambió el domingo por la tarde. Liderando el camino en un trascendental triplete para su escuadra Hyundai Motorsport, Neuville admitió que el resultado había tardado mucho en producirse.
«Sabía que llegaría en algún momento», sonrió Neuville. «Hemos tenido un tiempo muy difícil en este último par de eventos y la velocidad simplemente no estaba allí. Teníamos la velocidad al principio de la temporada, pero no teníamos la fiabilidad. «Mirando hacia atrás, creo que si hubiéramos ganado en Bélgica, habría sido mucho más difícil hacerlo aquí», continuó. «Probablemente habríamos sido segundos en el campeonato y con una situación similar a la de Ott con una posición alta en la pista del viernes».
«Al final, creo que era una cosa o la otra. Pero seguro que hubiera preferido ganar ya en Ypres y estar en el podio aquí». El resultado del piloto de 34 años le acercó 21 puntos al líder del campeonato, Kalle Rovanperä, mientras que Hyundai se sitúa ahora a 63 puntos del equipo Toyota Gazoo Racing en la carrera por el título de constructores.
Neuville se apresuró a elogiar a su equipo, añadiendo que el triplete era más importante que la victoria. «Tenemos tres coches en el podio», dijo. «Eso es, sin duda, lo más importante de este fin de semana: el 1-2-3, que es muy merecido».
«Después de muchos altibajos, hemos tenido algunos altos pero también muchos bajos en los últimos años. Este resultado es un momento histórico para el equipo, para la marca y para el fabricante, y creo que este fin de semana hemos demostrado que estamos en el buen camino».
Neuville ira a la siguiente prueba en Nueva Zelanda a finales de este mes como uno de los pocos pilotos con experiencia en el evento. Compitió allí la última vez que apareció en el calendario en 2012, terminando quinto en la general.