Casi no se vieron esos dudosamente célebres golpes que podrían ser evitables y se notó la reducción de los riesgos que eran, innecesariamente, potenciados en las carreras del Turismo Nacional. Se pudo ver esto tanto en la Clase 2 como en la Clase 3 durante el primer fin de semana del 2024, en el autódromo «Mar y Valle» de Trelew. Esto fue analizado en Campeones Media por Leonel Pernía, monarca de la divisional mayor y referente del deporte motor argentino, refiriendo a las labores a cargo, después de muchos años, de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC.
La «bajada de línea»
La charla conjunta entre las autoridades y los deportistas, antes de comenzar la actividad oficial, fue el lugar elegido para dialogar sobre la normativa y los parámetros que se juzgarán. «La bajada de línea estuvo en la reunión de pilotos«, remarcó Leonel Pernía en Campeones. Incluso, insistió el tandilense de 48 años que «me hacía acordar o parecía que estaba arriba del TC» porque los comisarios deportivos «dijeron exactamente lo mismo que nos dicen en el TC y eso está bien«.
LEONEL PERNÍA EN CAMPEONES MEDIA:
«El tema es de acá en adelante«, advirtió el múltiple campeón, reconociendo desde su rol de piloto la tendencia que puede aparecer «cuando empecemos a olvidarnos, entre comillas, de lo que hablamos«. Según Leo, esto es algo que «siempre pasa cuando hay una bajada de línea y de ahí en adelante empezás a tirar un poquito de la cuerda y ahí es donde hay que ver si los Comisarios Deportivos reaccionan penalizando como dijeron o son un poquito más permisivos de lo que pensamos«.
Lo que se pudo apreciar, tanto en la división mayor como en la menor, es que las batallas más extremas se dieron con vehículos a la par en el generoso ancho de la pista chubutense. Sin embargo, aún con la indocilidad que caracterizó a estos coches con baja carga aerodinámica, casi no se vio a un auto apoyarse en otro para doblar o generar un sobrepaso. Explícitamente, fue una de las tantas maniobras que entraron en la lista de prohibiciones con la nueva fiscalización.
El espíritu que se había perdido
«La carrera de autos es intentar pasar al de adelante sin perjudicarlo«, insistió Pernía. Graficó que al doblar a la par «alguna vez te va a quedar la cuerda en la curva siguiente o alguna vez vas a quedar por fuera y tendrás que resignar» la posición en juego. Señaló, una vez más, que es necesario incorporar el concepto de sobrepaso sin consecuencias: «Intentar superar al de adelante sin dejarlo fuera de carrera; intentar superarlo sin chocarlo ni correrlo. El espíritu normal del automovilismo que en el TN lo habíamos pasado bastante«.
Hasta la seguridad de los participantes ingresó al análisis con las nuevas posturas. Comentó Leonel Pernía que anteriormente se había puesto peligroso y «al no haber sanciones ejemplares uno dice ‘esto vale’ y lo seguías haciendo«. Remarcó que es importante el papel del fiscalizador ahora, pues «tiene que estar la mano dura del Comisario Deportivo para decir ‘aquí está la línea, no se pasen‘ porque para allá no vale«.