El gran navegante argentino: Jorge Del Buono y su historia con Jorge Recalde

El inolvidable triunfo en el Rally de Argentina de 1988 y la historia detrás de la frustración en el Rally Safari de 1989.
Foto portada: Foto Bellido

Compañero de grandes y laureado a nivel global, Jorge Del Buono ha tenido una enorme campaña a nivel deportivo en el Rally. Ganador del Rally de Argentina 1988 en el Campeonato Mundial de Rally y campeón mundial Grupo N junto al uruguayo Gustavo Trelles en Grupo N, el marplatense ha destacado en la butaca derecha de Jorge Recalde. Juntos, compartieron el recordado Lancia Delta Integrale que, próximamente, acompañará el cierre del Rally Argentino en Mina Clavero.

Consultado por Campeones acerca del triunfo en el Rally de Argentina de 1988, Del Buono recordó que por aquel entonces «Jorge estaba en su mejor época, y parecía que era algo que se iba a reiterar en más oportunidades.» Aquel triunfo consagrado a principios de agosto lo tuvo al italiano Miki Biasion como escolta, y al austríaco Franz Wittmann en la tercera posición.

La temporada siguiente, Recalde y Del Buono conseguirían un quinto puesto en el Rally Acrópolis de Grecia mientras que finalizarían terceros en nuestro país. Pero, sin duda, la gran frustración tuvo lugar en el Rally Safari de Kenia, cuando un verdadero imprevisto con un rebaño terminó con sus posibilidades en una disputa que parecía ganada.

«En 1989 se nos escapó el Rally en Kenia, y en Argentina le dimos demasiada ventaja a (Alex) Fiorio y (Mikael) Ericcson. Pero Jorge tuvo unas condiciones extraordinarias para adaptarse a autos de potencia. Me queda un mal sabor, hubiese querido que el Rally Safari lo gane Jorge. Estuvimos tres meses ahí, ganamos todas las etapas hasta el domingo de Pascua, que tuvo el accidente nuestro helicóptero y los perdimos por cuatro o cinco horas» repasó.

«Seguíamos adelante y tranquilos, hasta que aparece el helicóptero de Miki (Biasion) y se pone al lado nuestro, según él para ver a los dos autos. Yo no lo sé, pero estaban todos los mecánicos de Miki en el helicóptero…, y cuando pasás por un corral de ovejas, ¿para dónde van a ir? Para el lado opuesto al que pasás. Me queda la duda, no por Miki sino por los mecánicos». La ventaja superior a la hora que lograron hacer se esfumó por completo en aquella cuarta fecha de la temporada, que terminó en abandono y en el triunfo para Biasion con la unidad del Martini Lancia.

JORGE DEL BUONO EN «RALLY ARGENTINO» (MARTES 19:30 HS.)

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email