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El halo, la novedad en el regreso de la Fórmula Nacional

A poco más de dos semanas del estreno de la temporada en el autódromo de Bahía Blanca, los responsables de esta herramienta cuentan cómo fue el desarrollo del nuevo elemento de seguridad en los monoplazas.

Cerca de comenzar la temporada de la Fórmula Nacional, los encargados en materia de seguridad de la categoría se mostraron positivos respecto a la implementación del halo protector, que hará su debut esta temporada y que ya demostró grandes resultados en las diferentes categorías de fórmula alrededor del globo, como la F1 sin ir más lejos.

Con la posibilidad de tener el ‘sí’ de parte de la CDA del ACA, pusieron manos a la obra para llevar a cabo el refuerzo de los chasis con el implemento de este elemento de seguridad en cada monoposto. Nicolás Caputo es el Comisario Técnico de la CDA y aseguró que «el diseño ya fue analizado y autorizado. Nos preocupaba la seguridad y los ensayos previos que se hicieron, que fueron por simulación, arrojaron resultados positivos. Lo más importante para nosotros, dentro de la Comisión Técnica, es que todo piloto pueda estar el lunes sano y haciendo sus tareas habituales, que lleguen todos bien a sus casas. Por eso es que se desarrolló un elemento seguro, estable y cómodo en caso de tener que extraer a un piloto«.

«No es sólo instalar el halo, sino también que, ante un accidente, los médicos puedan sacar al piloto por arriba, sin tener que recurrir a cortar caños. Por eso es que se buscó que toda la estructura del chasis sea segura y sustentable. También debíamos diseñar algo cómodo, para que se puedan subir y bajar fácilmente. Pero lo más importante es, en caso de un accidente, tener la capacidad de asistir a un piloto de manera rápida«, añadió Caputo.

Por su parte, Martín Ledesma, quien desarrolló el proyecto del nuevo dispositivo de seguridad, agregó: «Esto es algo que se fue incorporando de manera paulatina en las diferentes categorías del mundo y afortunadamente lo podemos implementar este año en la Fórmula Nacional. En el mundo ya ocurrieron algunos accidentes, donde se vio la efectividad y la importancia del halo. Por eso es una tranquilidad para los padres, que temen por la salud de sus hijos«.

«El tema de la seguridad estaba analizado porque se hicieron todos los cálculos con el método de los elementos finitos, gracias a las herramientas que tenemos a disposición. Luego se hizo la presentación a la CDA, que lo aprobó, así que desde ese punto de vista no teníamos ninguna duda«, explicó el ingeniero. Y agregó sobre las pruebas que realizaron los equipos: «El interrogante estaba en que en la pista los pilotos no tuvieran problemas de visibilidad, lo que también después se convierte en un tema de seguridad. Pero con eso no hubo ningún problema, están todos conformes. Los comentarios de los equipos que ya probaron fueron favorables, por lo que estamos satisfechos en ese aspecto«.

Sobre el cierre, mencionó que «lo importante es poder empezar con el mejor parque que se pueda y demostrar que estamos con nuestros autos a un muy buen nivel. Hay que seguir trabajando en seguridad y lo vamos a seguir haciendo para mejorar, pero la incorporación del halo es un gran primer paso con relación a las medidas de seguridad que se requieren a nivel mundial«.

El campeonato comenzará el segundo fin de semana de abril en el Autódromo Ezequiel Crisol, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Lo hará acompañando al TC2000 y el TC2000 Series, que estarán disputando la segunda fecha del campeonato luego del debut el 13 de marzo en Rosario.

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