Lautaro Berot sufrió un grave accidente durante los ensayos que la Clase 2 del Turismo Pista disputó el pasado fin de semana en el Autódromo de La Plata. Tras desmayarse por inhalación de gases, Berot se golpeó fuertemente contra las contenciones. Días después, en la cámara a bordo, se dio a conocer que no contaba con el Hans ya que fue el propio accidente el que le quitó su casco.
Tras ello, el jefe médico de ACTC Rodolfo Balinotti brindó en el medio Infobae su mirada sobre la situación: “En octubre del año pasado sacamos un comunicado informando que los pilotos que no tuvieran todos los elementos de seguridad adecuados en el auto tenían responsabilidad, porque prenderte bien un casco o conectar el casco al HANS es responsabilidad de ellos y de su equipo. Los que salieran a la pista sin esos elementos en condiciones, por comodidad o por costumbre, o por lo que sea, iban a tener una pena severa, creo que de cinco fechas de suspensión, más multa. O sea, hemos estado arriba de eso, pero indudablemente hay situaciones que se escapan, más en una categoría como esta, en la que hay tantos autos. Es muy difícil a veces pararte en la salida y andar como ladrón y policía buscando entre cuarenta y cincuenta autos para agarrar en la grilla. Además, lo podés chequear y capaz que el tipo hace cien metros en la pista y se desprende todo” indicó.
#LaPlata Así fue el terrible accidente que sufrió el piloto de TC Pista Lautaro Berot en el Autódromo Mouras. Al parecer sufrió un desmayo producto de la inhalación de gases dentro del habitáculo, se despistó y chocó contra un muro de contención.
Horas después el propio corredor… pic.twitter.com/8dkRtyPbZF— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) February 3, 2026
Y continuó: “Para una opinión, hay que estar seguro de la situación, si no se soltó nada, si no se rompió nada de los elementos de seguridad. O sea, que el casco se haya soltado así es que se puede haber roto la cintilla que sostiene abajo del mentón o que no estuviera prendida y que se salga al piso porque las cintas del HANS también se rompieron, algo que es improbable. Yo me inclino a que no estaba nada prendido”.
Bien cabe remarcar que la entidad teceísta le suspendió la licencia deportiva a Berot por prescripción médica, lo que fue oportunamente comunicado por la Comisión Asesora y Fiscalizadora. Asimismo, el piloto de Esquel fue citado por esta misma comisión a declarar el próximo 10 de febrero, aportando HANS, casco y buzo utilizados junto con las imágenes de la cámara Intermedia perteneciente al momento de la salida a pista en adelante.
Comunicado de la CAF: Suspendieron al piloto accidentado en La Plata
Balinotti pone el foco en la condición de las cintas del HANS: «En una condición de desvarío el piloto se pudo haber desprendido antes el casco. Si el piloto pensaba que se estaba descomponiendo dentro del auto y se lo pudo haber desprendido. Hay una imagen en la que él lleva sus manos mucho antes del accidente hacia el casco. Puede que él ya se ha sentido con falta de aire y se haya querido desprender el casco, pero lo que es muy raro es que se haya desprendido también el HANS, porque necesitó un poco más de tiempo y las dos manos, así que se va a chequear todo y después se verá. Pero no es una cosa normal la que ha ocurrido”.

“Otro de los puntos fuertes de los pilotos es que el casco tiene que ir muy apretado y, si no está bien ajustada la cinta debajo del mentón, si el casco está bien ajustado en la cara, y es del tamaño adecuado, tampoco se puede salir con tanta facilidad. O sea, que el casco además le quede medio punto más grande del que le corresponde. Salió muy fácil el casco” continuó Balinotti.
El golpe de Lautaro Berot derivó en una fisura de pelvis, que no requirió intervención por lo que el chubutense ya está dado de alta y en su casa. También sufrió un esguince de tobillo y presentó un hematoma en el abdomen, sin mayores consecuencias.





