Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El legendario Berta LR volvió a las pistas

Este fin de semana en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, uno de los autos más importantes en la historia del automovilismo argentino volvió a rugir.

Hace algo más de 50 años, Oreste Berta afrontó la difícil tarea de construir un auto en aproximadamente tres meses para que Argentina tuviera un representante en los 1000 kilómetros y las 200 millas, ambas pruebas no puntuables del Campeonato Mundial de Marcas pero que llenaban de prestigio al automovilismo nacional en la apertura de la temporada. Y ‘el mago de Alta Gracia’ lo logró.

De esa increíble epopeya entre viajes a Europa nació el Berta LR, un auto que con el apoyo de muchísimas partes involucradas puso a la Argentina entre los primeros planos internacionales. Participaciones en las competencias más importantes ante pilotos históricos de la F1 como Sir Jackie Stewart o Jochen Rindt, y ante constructores de primera línea como Ferrari, Porsche y Alfa Romeo, entre otros.

Y ese auto, que en su momento fue pilotado por Rubén Luis Di Palma, Oscar Franco y Carlos Marincovich, medio siglo después volvió al escenario en el que hizo emocionar a decenas de miles de argentinos en los primeros días de 1970. En el Gálvez, el Coliseo Porteño, regresó a rodar sobre el pavimento en el que se metió en la historia.

Este último sábado, bajo la conducción de Omar El Bacha y la puesta en escena de la familia Berta, el afamado Berta LR rugió una vez más. Llevaba alrededor de cuatro años en el taller siendo restaurado y, con motivo de hacer los primeros ensayos, decidieron ponerlo en pista en Buenos Aires.

En diálogo con Campeones, Omar contó que «fue una sensación hermosa, una sensación tremenda de poder manejar un ícono del automovilismo argentino y mundial. Primero por lo que significa manejar un auto de tamaña categoría e importancia para el automovilismo, todo lo que significó en la historia. Estoy muy agradecido a la familia Berta, en especial a Oreste hijo, por la oportunidad de manejar tremendo auto«.

«Es increíble lo bien que va, no esperaba encontrar un auto tan noble, tan confiable. El chasis no se puede creer lo que dobla y lo bien que anda, parece un auto de carrera de esta época. Fue lógico en todo su funcionamiento y es un auto que tiene 50 años, volví emocionado, con una sonrisa de oreja a oreja«, explicó.

Para el test del último fin de semana se utilizó un motor Cosworth de 5000cc con una potencia de 470 caballos de fuerza, cifras similares a las alcanzadas hace 50 años para las pruebas en el mundial de marcas. Sobre lo que le depara al Berta LR, El Bacha explicó que «el auto el mes que viene va a Balcarce a una exhibición. El uso será mas ‘hogareño’, lo pondrán en pista pero sin exigirlo, para mostrarlo«.

Y agregó al respecto: «Oreste dijo que le gustaría una nueva prueba modificando algunas cosas que quizás no estaban del todo bien, pero que son propias del armado de un auto que lleva tanto tiempo parado, es para que funcione aún mejor«.

«La idea es conseguir unas pastillas de freno inglesas para corregir ese aspecto y volver a hacer una prueba ahí sí buscando algún tiempo interesante«, reveló el piloto. Cabe recordar que en el circuito n°15 del Gálvez, este auto marcó giros por debajo del 1m27s al mando de Rubén Luis, aunque en ese entonces el trazado era diferente al actual.

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email