El gran cambio del Turismo Carretera moderno está en pleno proceso de ordenamiento con el parque de anotados, prácticamente, renovado con la nueva generación. El desafío técnico aumentó conforme los rendimientos se vieron en la pista ya desde la primera competencia de la temporada, algo que Campeones siguió paso a paso con el análisis del Prof. Alberto Juárez, especialista en la materia.
Más allá del desarrollo hecho desde mediados del año 2023 hasta los vehículos presentados en la última carrera del año, las grandes modificaciones comenzaron una vez que los coches fueron a la pista con ensayos comunitarios. En enero anunció Juárez el trabajo con cigüeñales distintos, se habló de carrera de pistón y palanca de cigüeñal que obligaron a nuevas tareas en las piezas.
Campeones Media (26/01/2024):
«Esto va a ser una caja de pandora» – Alberto Juárez
«El diseño de los motores del año 2015 fue encargado a Oreste Berta, quien aplicó distintos sistemas de diseño para establecer los conductos y cilindros en función de la velocidad de gases, aún teniendo como patrón principal el régimen«, destacó Juárez cuando se autorizaron más cambios a fines de agosto. Justo antes de la Copa de Oro 2024 se llegó a esta confirmación oficial reglamentaria, lo que generó la expectativa de una revisión detallada de las normativas.
«El poder absoluto, en manos de una sola institución, es malo» – Carlos Legnani (h)
«Había un compromiso de poner las cosas en condiciones y no estaban bien» – Pablo Culela
Sin embargo, Esteban Gini necesitó presentar denuncias –en absoluto derecho de hacerlo– para quitarse las dudas, de lo cual se desprendieron exclusiones técnicas en San Luis, primer encuentro del play off. La historia continuó con la carrera de Paraná, donde no hubo sorpresas pero se advirtió que las plantillas para medir las formas modernas están disponibles, para llegar a San Nicolás, el próximo fin de semana, con las siluetas adecuadas para el control.
«Atención a la Técnica, están ahí para ordenar la situación» – Jorge Luis Legnani
«Hay elementos clave en el motor, como son cilindrada y compresión»
El análisis constante en Mesa de Campeones, el programa clásico de la televisión argentina donde se pueden debatir posturas, acompañó el desarrollo y las actualizaciones normativas hasta la Copa de Oro que define al mejor del año.
El foco se pondrá en el presente-futuro de la categoría, con la nueva generación de autos: Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Torino ACTC y Toyota Camry.
Incluso en el marco de los 61 años de Campeones que se celebran hoy, se habló del Turismo Carretera actual. «Hay algunos que siguen haciendo modificaciones en lo aerodinámico, vimos en Paraná«, contó Jorge Luis Legnani en la previa de la cita de San Nicolás. «Hay una desazón tremenda en aquellos que respetan las reglas«, expresó Juárez en esta charla del stream de Campeones Media.
Hay esperanza en torno a la 3ra fecha de la Copa de Oro: «El TC es muy lindo, es grande, es lo más importante que tenemos como automovilismo y hay que cuidarlo«, concluyó el Profesor Alberto Juárez en su micrófono de Campeones.