La Asociación Corredores Turismo Carretera no deja pasar tiempo para reaccionar ante las tendencias que se vieron en las primeras competencias del año. En cada cita del TC y TC Pista se vio una importante concurrencia, creciendo particularmente en las de Concepción del Uruguay y Toay para superar las marcas históricas de convocatoria. La mirada se dirige, ahora, a mejorar la experiencia del público en los días de ‘acampe’ con mayores comodidades y, en las pistas en donde haga falta, optimizar el espacio disponible para ellos.
Por su ubicación estratégica, la plaza del Autódromo Rosamonte de Posadas espera tener una cantidad destacada de visitantes no solo del Nordeste argentino sino de países limítrofes como Brasil y Paraguay. Sobre este particular se manifestó Fernando Miori, gerente general de la ACTC, en visita a los directivos de la tierra colorada: «Se van formando clásicos con el TC y Misiones agarró el Norte, donde se cruzan hermanos paraguayos y brasileros. Justamente por el tema del público estuve hablando de crear lugares en las cabeceras y, de ser posible, con tribunas para sumar sectores donde la gente pueda ver el evento«, contó.
El predio del trazado misionero, oportunamente cedido por la familia Hreñuk (fundadores de la yerbatera Rosamonte), se ha acomodado año tras año a las necesidades de la más popular categoría argentina a través de las gestiones del Automóvil Club Misiones. Por ello es que la visita tanto de Miori como de Roberto Argento tuvo, entre otros ejes, el objetivo de dejar en claro las modificaciones para reubicar secciones del predio de boxes y trabajar en brindar más sectores para los fanáticos.
«Es un tema importante trabajar en el público porque si normalmente venía gente a Misiones, en julio se va a tapar. Es un circuito muy pintoresco pero tampoco se puede entrar con todos los vehículos, más que nada para que la gente venga«, explicó el gerente de la ACTC, destacando que el ejemplo claro es el automovilismo zonal.
Esta realidad, favorable para todo amante de la disciplina, se ha podido palpar en las competencias del año en curso. «Gracias a Dios y la bendita pandemia que se retiró, pudimos a volver a lograr los marcos de público del Turismo Carretera. Nos hemos visto superados en lo que va del año en los escenarios a donde hemos ido«, afirmó Miori. Al mismo tiempo, se fijó el objetivo de responder a esos fanáticos con una mejoría en la oferta general que se les brinda en los predios donde acampan.
Reubicación de los boxes
Por su lado, Roberto Argento trasladó el plan organizativo para la zona donde estacionan los equipos de competición los camiones donde se traslada el material mecánico, repuestos y los mismísimos vehículos. Es que el 2022 también bate las marcas de pilotos anotados, lo que conlleva el aumento de equipamiento que se mueve a los circuitos y la necesidad de mayor espacio físico para estacionar: «Hay un caudal de autos mayor que el año pasado, pasamos de 38 o 40 autos a 50 o 52 de TC, más el TC Pista. Esto significa entre 30 y 40 vehículos pesados más«.
Entre las obras solicitadas por la ACTC se destaca el traslado de los equipos gastronómicos y sectores para invitados VIPs en la zona alta de los boxes, teniendo visión de la última curva del circuito. Para ello hay que asfaltar esos metros cuadrados y renovar el cableado eléctrico porque pasaría a ser una zona de mayor consumo. «Quedamos de acuerdo con las cosas de infraestructura que hay que hacer en la parte operativa, cambiar o reubicar sectores, ampliar el podio, cosas que necesitamos para estar más cómodos con la categoría«, manifestó Argento. Al trasladar esa sección, se liberará otra parte del predio posadeño para estacionar los camiones de los equipos deportivos para tener más comodidad en el trabajo de las escuadras, que se han incrementado.
Además, mencionaron Argento y Miori la necesidad de que el público pueda disfrutar de cada vez más comodidades. Baños, estacionamiento y tribunas, entre ellas, para el fanático del Turismo Carretera que retoma los planes de antaño cuando se acampaba varios días junto al alambrado en los predios de competición.