Con más de 22 segundos de ventaja al cerrar el tramo 12 del Rally de Croacia, el británico Elfyn Evans pasó a dominar la carrera con el Toyota Yaris, acompañado por Martin Scott, y solo con un tramo (el ocho) liderado hasta el momento, demostrando que cuenta con un auto estable para recorrer los caminos y controlar al Ford Puma del estonio Ott Tanak quien lo escolta.
Evans tomó el liderazgo de la carrera cuando a los cinco kilómetros de la Prueba Especial 11, el belga Thierry Neuville se salió del camino y el Hyundai golpeó contra un árbol, dañando severamente la parte lateral izquierda de su auto lo cual le impidió continuar junto a su copiloto Martijn Wydaeghe al frente del clasificador y completar el primer sector en el puesto 27º para llegar al parque de asistencia y reparar.
La escuadra coreana, en tanto, tiene al finés Esapekka Lappi como su referente en la prueba croata, al estar en el tercer lugar a más de 44 segundos de Evans, con las referencias de su navegante Janne Ferm. Posteriormente se ubican a más de dos minutos los franceses Pierre Loubet (Ford) y el campeón mundial Sébastien Ogier (Hyundai).
A partir de la hora 10.54 de Argentina, se completará el resto de la etapa sabatina.