El Circuito de Las Américas (COTA) de Austin, Texas, donde corriera la Fórmula 1 dos semanas atrás, fue testigo de una doble victoria y celebración de campeonato por parte del piloto de la Scudería Buell, Teddy Musella, quien se mostró dominante desde el inicio de las acciones de esta última fecha de la categoría de monopostos norteamericana Ligier JSF4, en la que comparte equipo con el neerlandés Sacha Van’t Pad Bosch.
El joven oriundo de La Florida (15 años) junto a Sacha, fueron los grandes protagonistas e hicieron los mejores tiempos (Musella P1-2m14s849/Van’t Pad Bosch P2-2m15s418) en la clasificación para la primera competencia, que se disputó el jueves por la tarde. Esto les permitió largar desde los dos mejores lugares de la grilla.
Musella ganó la primera carrera después de liderar de principio a fin, para cruzar la meta con un margen de 18s485 sobre el segundo, Leonardo Escorpioni (Champagne Racing Ligier JS F4) y hasta ese momento lideraba el campeonato con una diferencia de 20 puntos. Sacha, el segundo piloto de Buell, concluyó 5to, resultado al que sumó la vuelta más rápida de la carrera.
Sacha van’t Pad Bosch partió primero en la Carrera 2, con Teddy segundo, pero este se abrió un poco en la Curva 1 y perdió terreno cayendo al cuarto lugar, así avanzaba el debutante Escorpioni. Musella finalmente ganó la batalla contra Maite Cáceres y fue por los punteros. Minutos más tarde concretó el adelantamiento sobre Escorpioni con facilidad y segundos después se acercó a su compañero van’t Pad Bosch, al que también superó para ser nuevo líder e ir directo al campeonato.
Van’t Pad Bosch le dio el 1-2 al Buell y Escorpioni completó el podio. Szuch cruzó la línea en cuarto lugar, seguido por Hauanio en quinto lugar. Van’t Pad Bosch fue recargado tras la carrera y relegado al último lugar de la clasificación.
“Tuvimos un comienzo bastante desafortunado y caímos al cuarto lugar, pero sabía que debía concentrarme en el campeonato, ocupar mis posiciones cuando pudiera y no hacer movimientos arriesgados”, dijo Musella. “Terminé ocupando la primera posición al final, así que fue un gran resultado para todo nuestro equipo. Fue un gran logro, volver de a Road America para ganar un campeonato, es una sensación increíble. Honestamente, no tengo palabras para expresar la emoción que siento. Quiero agradecer a mi padre, a mi equipo Scuderia Buell y a todos los demás que me ayudaron a lo largo de este viaje”.
Este sábado por la mañana la JS F4 disputó su última carrera de la temporada 2024 con Sacha partiendo desde el último lugar y con un avance impresionante, para adelantar 16 lugares hasta ser el primero en ver la bandera a cuadros, en un 1-2 del Buell, ya que Musella cerró una fecha ideal como principal escolta y subido al tercer podio del fin de semana.
La categoría F4 americana cuenta con autos Ligier JS F4, impulsados por motores Honda 2.0 16 válvulas, que superan los 300 hp de potencia, y utiliza caja secuencial de 6 velocidades. El auto cuenta con un peso total de 650 kilos.