La autoexigencia lleva a Manuel Andújar hacia lo que siente que debe mejorar por encima del buen camino recorrido. Casi sin experiencia, solo con el parámetro de velocidad de años sobre los cuatriciclos combinando navegación y manejo, pasó a un vehículo más veloz y potente de la categoría más numerosa y peleada del rally raid. Siendo bicampeón mundial y doble ganador del Dakar, el propio protagonista se analiza para encontrar la respuesta sobre el rendimiento que necesita para pelear por una victoria en Side by Side.
«Seguimos teniendo cosas que mejorar«, dijo a Campeones cuando cumplió el recorrido de la 4ta fecha del rally raid argentino combinando las dunas de El Nihuil como epicentro, en la provincia de Mendoza. Ganó la primera etapa y se encaminaba a repetir en la segunda, hasta que un fallo generalizado en los sistemas de navegación hizo que perdiera más tiempo del que hubiera necesitado para validar el paso en cierto way point. Por último, en el tercer día fue escolta de González Ferioli, vencedor de la cita.
«La idea es andar en posiciones de punta del Dakar, pero en el futuro»
«Mi vida es la competencia, es la primera carrera y vamos bien encaminados«, remarcó, pero también reconoció que en cierto tipo de terreno todavía debe encontrar los límites del Can-Am Maverick R 2024. «Estamos con un proyecto bueno y vamos por el buen camino«, insistió el representante de Lobos y el 7240 Team.
MARRUECOS Y EL DAKAR
Asegura que ya lleva más de 1.000 kilómetros de entrenamiento manejando el UTV, lo que «no es nada para lo que pretendemos hacer«. Por supuesto, a cada paso se aprende: «Todo suma, porque de cada kilómetro se aprende, los errores ocurren y hay que solucionarlos hasta tener un ritmo de punta como teníamos en el cuatri y creo que lo vamos a lograr«.
«La atención es fundamental, la velocidad es mucho más alta en los autos pero lo que extraño es la navegación, tengo que confiar en el navegante. Por suerte tengo a un navegante premium como el ‘Osito’ Sergio Lafuente, mi mentor en la navegación»
El primer paso se dará con el Rally de Marruecos del 6 al 11 de octubre, donde se analizará el ritmo de carrera y si está a la altura de encarar el Dakar, en enero, entre los mejores. Para ello estará con un CanAm del equipo South Racing. «Me encantaría ganar, creo que puedo llegar a ese ritmo, pero conformar un equipo ganador lleva mucho tiempo y sacrificio. En octubre vamos a Marruecos para sumar experiencia y, según como nos encontremos ahí, vamos a ver si podemos llegar al Dakar«, contó en Campeones.