Quien fue Campeón Argentino de Turismo Carretera, piloto de autos de Fórmula, Sport Prototipos y Turismo, e impulsor de las televisaciones de las carreras de automovilismo, dejó este mundo el lunes 26 de septiembre de 2022 a los 86 años. Sin embargo, estará presente en la memoria de los amantes del deporte motor.
Nacido el 17 de octubre de 1935 en la localidad santafesina de Clucellas pero afincado en Arrecifes, por donde se lo ha identificado, se forjó de la mano de grandes campeones como José Froilán González, Luis Rubén Di Palma o Carlos Marincovich. Se impuso en 22 competencias dentro de la máxima categoría nacional, el Turismo Carretera.
Recibió merecidos homenajes por su carrera deportiva, su pueblo natal le otorgó el honor de poner su nombre a la avenida principal, al igual que el tramo de la Ruta Provincial 13 entre Las Rosas y Rafaela. Precisamente, allí participó en las «300 Indy» del año 1971 con un 12° puesto, entre los mejores pilotos de la categoría. Fue declarado Ciudadano Ilustre por el Consejo Deliberante de Arrecifes, junto a Marincovich, García Veiga y post mortem a Luis Di Palma.
Cuando debutó en Vuelta de Pergamino condujo la coupé Chevrolet que perteneciera a Néstor Marincovich, tío de Carlos. El primer triunfo llegó en La Vuelta de Mar del Plata de 1963, extendiendo la racha con aquél vehículo hasta el año 1966. Se recuerda, además, que en 1965 alternó manejo con un mítico Volvo 122 SB, obteniendo el triunfo en Villa Carlos Paz para ser reconocido como el único (hasta ahora) en ganar dentro del TC con una marca que no fuera Chevrolet, Dodge, Ford o Torino y sus derivados.
Con el ingreso de los prototipos al TC apareció el Barracuda Chevrolet. Pero en 1968 llegaría la corona de Campeón Argentino de Turismo Carretera de la mano del Trueno Naranja. Ícono de la categoría y uno de los autos más bellos de la historia, selló el ciclo glorioso al coronar el título máximo por delante de los poderosos Torino y Liebres de la época.
También corrió en la Fórmula 1 Mecánica Argentina (ganó las 500 millas de Rafaela), la Fórmula B del TC para prototipos y pasó a manejar también Ford, tras años identificado con Chevrolet y las Dodge tanto GTX como 1.500. Internacionalmente también manejó vehículos de Fórmula 3 Europea (donde recibió el apodo anteriormente destacado). Se retiró en agosto de 1978.
Trascendió todo tipo de fronteras, como imponer el popular deporte en ambientes extra deportivos. Su personalidad extrovertida le permitió vincularse con las destacadas figuras de las épocas, siendo incluso partícipe en el cine argentino como doble de ‘Sandro’ y luego siendo él mismo protagonista de un film. También fue parte del impulso hacia el seguimiento en vivo las competencias por televisión con el desarrollo de la categoría llamada Club Argentino de Pilotos y que se extendió al resto de las categorías desde 1982. Fue ícono de un cambio de época en donde la presencia del llamado ‘marketing‘ ganó terreno y con su aporte fue faro, también fuera de las pistas, para quienes lo siguieron.
Encuentro de Pairetti con Bobby Unser, como en Rafaela: