Tras concluir la actividad del Gran Premio de España en Barcelona, Franco Colapinto dialogó con el corresponsal de Campeones en Europa, Orlando Ríos, en donde explicó sus vivencias dentro de la Academia de Pilotos Williams que integra desde finales de 2022, cuando compitió en su primera temporada completa de FIA Fórmula 3.
“Esa vez tuve una reunión con los jefes y fue muy positiva porque me dio confianza, porque hoy es una de las academias que le pone más énfasis en la preparación de sus pilotos para proyectarlos hacia la Fórmula 1”, señaló el pilarense quien en la actualidad compite en FIA Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport. “Nos enseñan sobre la faz mecánica y de ingeniería, además de los cambios de setup, porque es prácticamente hablar en otro idioma”, afirmó.
Sobre este punto, Colapinto explicó que además de realizar algunas pruebas con el simulador también aprende con los ingenieros, porque “hay términos que solo se manejan en F1”, como por ejemplo cuando participa en los briefing (reunión) de los pilotos del equipo Alex Albon y Logan Sargeant, en donde al tailandés “es shockeante escuchar lo que dice y de los temas que habla, parece un ingeniero”, aseverando que “nos están preparando para eso”.
Hablando de las pruebas de simulador, manifestó: “La primera vez que me subí la sensación fue increíble, tremenda. Por lo general, en cada sesión trabajamos en dos turnos con una hora para comer. haciendo pruebas de setup. Y el piloto tiene la chance de poder cambiar alerón delantero y barras, y durante la prueba se puede variar el balance mecánico de las barras traseras”.
Ríos, quien también brinda charlas de coaching de pilotos, habló con el pilarense sobre cómo es su preparación mental para afrontar las competencias. “Tenía un punto débil hace unos años pero en este lo estoy trabajando mejor con mi psicólogo, porque tuve carreras muy complicadas”, manifestó Colapinto sobre cómo se entrena para cada fin de semana.