Uno de los traspasos más esperados del 2022 es sin lugar a dudas el que tiene como protagonista principal a George Russell. El ahora ex piloto de Williams será compañero de Lewis Hamilton en Mercedes y su arribo a la escudería campeona de la última temporada genera un gran atractivo al nuevo año.
Respecto a su llegada a Mercedes, Russell reveló que cuando estaba por empezar en la F3 europea tuvo la posibilidad de ser fichado por el mismo equipo. Sin embargo, antes de firmar con ellos no estaba seguro de hacerlo y, de hecho, los rechazó la primera vez que le ofrecieron un contrato.
Para el comienzo de la temporada 2015, tres equipos se interesaron en él para correr en F3: Prema, Mücke Motorsport (ambos de Mercedes) y Carlin (bajo el ala de Volkswagen). Finalmente eligió este último y explicó el porqué de su decisión: «No había ninguna vacante en Prema. El otro equipo era Mücke Motorsport, pero sentí que el equipo británico de Carlin era mejor para mi temporada de debut en la Fórmula 3«.
Enterado de la decisión mediante un mail que le envió el propio Russell, Toto Wolff le respondió al joven piloto y sin dudarlo le aseguró: «Estás tomando una decisión equivocada. Mantengamos el contacto y veamos cómo va«. Estaba determinado a no dejar escapar a uno de los futuros más prometedores del deporte.
Por si fuera poco, ese año George fue invitado a unas pruebas del equipo de BMW en DTM en Jérez, donde también participarían Audi y Mercedes. Tras una gran jornada, el británico sorprendió a todos y marcó los mejores tiempos.
Esto generó la reacción de BMW, que inmediatamente le presentó un contrato para manejar en la categoría de autos con techo más importante de Europa por ese entonces. Pero en Mercedes, atentos a esta situación, decidieron que no se les volvería a escapar su futura estrella.
«Tenía un contrato de BMW sobre la mesa y estaba a punto de firmarlo. De repente, recibí una llamada de Gwen Lagrue (asesor de desarrollo de pilotos de Mercedes) mientras estaba en el baño. Dijo que quería hablar conmigo. Ahí es donde realmente empezó«, contó Russell sobre el nuevo acercamiento de Mercedes. Desde la marca alemana fueron lapidarios una vez más: «Si eliges BMW, tus posibilidades en Mercedes se esfuman«.
«En aquel momento era el mejor campeonato después de la Fórmula 1. Tenía 16 años y de repente había mucho dinero sobre la mesa. Fue impactante. Todo llegó tan de repente«. Lo que vino después es la parte conocida de su carrera. Regresó a la F3 europea para quedar tercero, luego vino el campeonato en GP3 de 2017 y el posterior título en Fórmula 2, al mismo tiempo que era el piloto de pruebas de los alemanes.
Su salto a la F1 se dio con Williams en 2019, temporada en la que el auto no acompañó la habilidad de un excelente piloto. Para 2020 tuvo la oportunidad de reemplazar al propio Lewis Hamilton en el GP de Sakhir y, de no haber sido por varios errores en las paradas en boxes, podría hasta haber ganado su primera carrera.
Este año tendrá más oportunidades como esa y, con algo más de suerte, las detenciones en los pits no serán tan caóticas como en aquella oportunidad. Detrás de los rumores acerca de la continuidad de Hamilton hay un joven británico trabajando a diario expectante de demostrar por qué Mercedes no fue solo una, sino dos veces a buscarlo desesperadamente.