Desde varios sectores del paddock del Mundial de MotoGP hubo reclamos por la tranquilidad con la que la Dirección de Carrera se manejó. El accidente que protagonizó el japonés Takaaki Nakagami fue impactante y podría haber tenido consecuencias mayores en la largada del GP Catalán de MotoGP.
Como se aprecia, Takaaki Nakagami no pudo frenar la Honda en la primera curva del Gran Premio y cayó en medio del pelotón. Fue directo a la rueda trasera de la Ducati de Francesco Bagnaia, golpeando directamente con ‘el rostro’. Allí se le desprendió la visera del casco que le protege y quedó al descubierto mientras la moto descontrolada pegó a la Suzuki de Alex Rins. El español, que no esperaba tal impacto, terminó volando varios metros y cayendo con la espalda en el asfalto. Tras varias pruebas le diagnosticaron una contusión facial a Nakagami pero, en lo deportivo, llegaron los reclamos…
La situación de caer en medio de un pelotón es de las más peligrosas en el motociclismo. El riesgo de atropello aumenta y esto enciende las alarmas en todos los equipos. El enojo con la Dirección de Carrera llegó hasta del propio equipo del japonés, que esperaba ser sancionado con su piloto.
«Con la llegada de (Freddie) Spencer pensaba que era más fácil tener un panel de árbitros más profesional, y en vez de eso vemos que no, que en muchos casos existen distintas varas de medir. Si hubieran sancionado a Taka, lo habríamos aceptado«, afirmó Lucio Cecchinello, el director del equipo.
Dirección de Carrera comunicó que la acción no comportaría ninguna penalización para el japonés de Honda.
«En un Mundial se espera que los jueces tengan algo más de nivel. Ni siquiera hace falta ver los datos de la caída para darse cuenta de que Nakagami se ha equivocado en la frenada. Lleva mucho tiempo en MotoGP, y viendo su histórico, si cuando ha rodado delante no ha terminado nunca una carrera, puede que sea el momento de hacerle entender que por ahí no va bien«, señaló Bagnaia. El italiano resultó damnificado y, con esta caída, perdió una gran oportunidad de meterse en la pelea por el título.
«Si alguien tira a dos pilotos en Moto3, está claro que recibe una sanción. En teoría, en MotoGP tenemos que dar ejemplo a los jóvenes, pero las sanciones son mucho menos severas en nuestra categoría«, opinó Maverick Viñales, de Aprilia. «En Dirección de Carrera tienen que ser más objetivos, no solo aplicar [la penalización] a unos pilotos, y a otros, no«, señaló Jorge Martín, tras sumar su segundo podio del año. «A mí me penalizaron por una cosa absurda en Mugello y hoy no han querido tomar cartas en el asunto sobre una caída que podía haber acabado muy mal«, aportó el madrileño.