El Turismo Nacional pone en marcha un nuevo campeonato, con diversas variantes desde la misma categoría, la más notoria es la fiscalización, ahora bajo la órbita de la ACTC, tal cual ocurrió entre los años 1996 y 2001.
A raíz de este cambio hay novedades en el reglamento deportivo, relacionadas a lo que se maneja en la Asociación Corredores Turismo Carretera: Penalización con tiempo ante un cambio de motor o tapa (se recargará medio segundo al tiempo de clasificación por reemplazo de motor, y 0s250/1000 si se trata de un cambio de tapa de cilindros). En caso que alguna de estas operaciones sea posterior a la serie, deberá largar en la última posición la prueba final. Otra modificación es que ahora sancionarán con 4 puestos por adelantarse en la partida o realizar falsa largada.
En cuanto al “famoso” tema lastres, se tomará como base las posiciones del campeonato, para ambas clases los ocho primeros de cada tabla penalizarán con lastre hándicap. Para Clase 2, quien ocupe la primera posición con 40 kilos, y en Clase 3, serán 45 kilos. Luego descenderán de a 5 kilos hasta llegar al octavo lugar del torneo.
CAMBIOS COMO POCAS VECES EN LA CLASE 3
El bicampeón José Manuel Urcera, desvinculado de Iván Saturni, vuelve al equipo de Leonel Larrauri, justamente con quien logró los dos títulos de TN en 2019 y 2020. Ahora lo hará al volante de un Ford Focus con la motorización de Claudio Garófalo.
Alfonso Domenech tendrá su tercer ciclo en el Saturni Racing, escuadra que lo vio consagrase en 2016 dentro de la Clase 2. Se subirá al Ford Focus que dejó José Manuel Urcera, para luego pasar a manejar un flamante VW Virtus, lo que se daría desde la quinta fecha.
Thomas Pozner, quien se bajó del Corolla de Merlo, ahora se incorpora al equipo de Ulises Armellini al volante de un Fiat Tipo, siendo compañero de Fabián Yannantuoni.
Jorge Barrio cambia Toyota Corolla por Chevrolet Cruze. El “Febase Performance” será su nueva casa. Allí manejará un Chevrolet Cruze con asistencia técnica de Luis Belloso y motorización de Eduardo Triviño y José Villar.
Los hermanos Manuel y Santiago Mallo presentarán novedades por el lado de la motorización, contando ahora con impulsores alistados en Saladillo por Ezequiel Giustozzi, quien se suma a la Clase 3 del Turismo Nacional.
Carlos Javier Merlo deberá esperar hasta la segunda fecha para poner en pista el VW Virtus, ya que no se llegaron con los trabajos y algunos elementos. Por lo tanto, en su vuelta a la categoría manejará el Toyota con el cual llegó a ser subcampeón.
El uruguayo Mauricio Geymonat pasará a conducir un Citroën C-Elysée dentro del “Nico Kern Racing Team”, el que en 2023 uso Christian Garbiglia, quien ahora estará al mando de un auto de similares características totalmente nuevo.
Por su parte Carlos Okulovich, campeón 2010, regresará a la categoría con un Ford Focus del “Martos Competición”. El misionero ya integró dicha escuadra entre 2016 y 2017 con resultados destacados, ahora teniendo como compañero a Franco Riva, quien así llega a la divisional como Piloto titular, luego de su experiencia en 2022 como Invitado.
Juan Ignacio Canela asciende de la Clase 2 para acelerar un Chevrolet Cruze preparado por el “Menvielle Sport”. El rafaelino buscará destacarse en Clase 3 como lo hiciera su tío “Cachi”, campeón 1999 de la especialidad.
El apellido Pernía se extenderá, ya que a Leonel se le sumará su hijo Tiago con el renovado Honda con el que su papá fuera campeón. Ambos estarán bajo la órbita del MG-C Pergamino y motores de los hermanos Riva. Pero no serán solamente ellos, también estará Mariano, que se reencontrará con el TN integrando el “Arana Ingeniería Sport”, ahora sobre un Toyota Corolla. El tandilense ya formó parte del team con base en Bahía Blanca, lo que ocurrió en el año 2015.
El cordobés Facundo Marques se suma al TN dentro del GC Competición, conduciendo un Ford Focus al igual que sus dos compañeros, Facundo Chapur y Gastón Iansa. El equipo de Gustavo Cano cuenta con otro auto del “óvalo” para poner en pista a partir de la segunda fecha.
Como Canela, otro que ascenderá desde la Clase 2 será Renzo Blotta. El comodorense estará con un Toyota con preparación de Gabriel Rodríguez y motor a cargo de Esteban Pou. Misma receta técnica tendrá Matías Cravero, aunque integrando el “Coiro Racing Team”.
Otros con novedades serán Juan Pipkin y Matías Signorelli. El primero con un Chevrolet Cruze de Pablo Arana y motores de Fabián Giustozzi. Mientras que el capitalino correrá con un Focus ex Leonel Pernía, atendido por Gabriel Rodríguez y los impulsores de Esteban Pou.
SANTERO EL GRAN AUSENTE
Sin dudas que la baja más notoria para el Turismo Nacional será la de Julián Santero, campeón 2021 de Clase 3. Ante la salida de «Toyota Gazoo Racing», el mendocino no encontró la posibilidad adecuada para continuar en la categoría. Si bien para este 2024 su intención inicial es la de hacer de firme y con grandes objetivos Turismo Carretera y TC Pick Up.
LA CLASE 2 NO SE QUEDA ATRÁS
El campeón Thiago Martínez lucirá el número 1, algo poco habitual en la Clase 2. Si bien seguirá integrando el “Ale Bucci Racing”, ahora estará con un Toyota Etios, dejando el Fiesta campeón en manos del debutante santafesino Lucas Cantelli, de 19 años, con antecedentes en Karting, Car Show Santafesino y Turismo Pista Clase 1.
Dentro de la escuadra con base en Villa Gobernador Gálvez, que alistará 9 autos, habrá otros dos debutantes, Marco Dianda y Alejandro Martínez. El de Guatimozín, actualmente compitiendo en TC Mouras, se subirá al Fiesta Kinetic que dejó Nicolás Posco, el rendidor Ford con el cual el de Moreno se consagró dos veces y que también lo llevaron al título Alejandro Bucci, Emanuel Abdala y Matías Cravero. Por su parte Alejandro Martínez, hermano del arquero Emiliano Martínez y proveniente de la Copa Bora y Turismo Pista, estará con un Kinetic.
Uruguay también tendrá piloto en Clase 2 con Joaquín Cafaro. El de Ombues de Lavalle correrá con un Toyota Etios con preparación de Gabriel Rodríguez. Otro debutante será Elías Vázquez, de 17 años representando a Pilar, quien tendrá a su cargo la conducción del Etios que manejaba Renzo Blotta con muy buenos resultados.
El tucumano Maximiliano Bestani se integró a la formación liderada por Ignacio Procacitto a los mandos de un VW Gol Trend recientemente adquirido a Miguel Ciaurro. En el “Procacitto Racing” su compañero será Pablo Ortega, también del “Jardín de la República”.
Quien pegará la vuelta será el pergaminense Guillermo Tillitu, al mando un de un Renault Sandero 0Km construido por Gabriel Rodríguez. También regresará el marplatense Andrés D’Amico, ahora con un Toyota Yaris del equipo necochense de Jorge Piedra. A la par que retornarán Marco Veronesi y Juan Pablo Pastori, el de Gualeguaychú con un Toyota Yaris y el misionero con un Etios.
Tras cerrar el 2023 con un podio en Viedma, el mendocino Gonzalo Antolín podrá en pista un flamante Peugeot 208, mientras que el segundo auto de su escuadra será para Martín Blasig. Con unidad renovada estará también Santiago Robledo, será con un Toyota Yaris que construyó recientemente Gabriel Rodríguez. Mientras que a su vez habrá estreno para Facundo Rotondo, ahora sobre un Chevrolet Onix.