Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historial del StockCar de Brasil en su regreso a Buenos Aires

La categoría brasileña en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez no repitió poleman ni ganador de carrera en su historia.

El Stock Car Pro Series está de regreso en Argentina y disputará la novena etapa de la temporada 2024 el próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, junto al TCR South America y el TC2000 en Buenos Aires. El festival de automovilismo convocará a los astros del volante en la categoría más popular de autos de turismo del vecino país.

El primer viaje a la capital argentina fue 2005 y su último cruce de la frontera, el año pasado. En total, los brasileños disputaron siete carreras en Argentina marcadas por hechos curiosos, como que el Stock Car sólo ha visto a pilotos campeones terminar en lo más alto del podio porteño: Giuliano Losacco (2005), Ingo Hoffmann (2006), Cacá Bueno (2007), Felipe Fraga y Rubens Barrichello (2017) y Gabriel Casagrande (2023) fueron los ganadores del Stock Car en Argentina, mientras que Matías Rossi, es múltiple campeón nacional.

La primera carrera de la historia del Stock Car en Buenos Aires se disputó el 30 de octubre de 2005. Con 41 autos en parrilla, la carrera la ganó Giuliano Losacco, a bordo de un Chevrolet Astra, con un resultado fundamental para terminar esa temporada como bicampeón. En 2006, Ingo Hoffmann superó una fuerte lluvia con su Mitsubishi Lancer y dio un gran espectáculo después de partir desde el octavo lugar para ganar por 76ma y penúltima vez en Stock Car. También se recuerda el impresionante accidente de Gualter Salles, en las últimas vueltas.

Cacá Bueno vivió durante tres años en Argentina y compitió en Buenos Aires con un Mitsubishi Lancer, con el que ganó y consiguió su segundo título dos meses después, en 2007. Después de una pausa, el Stock Car Pro volvió para que gane Felipe Fraga con el Chevrolet Cruze y repita Rubens Barrichello en la Carrera 2.

Luego de una nueva pausa, que duró seis años, la Pro Series volvió ante más de 50 mil personas para la celebración de Gabriel Casagrande (Chevrolet Cruze), con una hazaña que abrió el camino hacia su segundo campeonato. El ídolo local, Matías Rossi se hizo con el Toyota Corolla con el mejor lugar en la Carrera 2.

Sin precedentes

El Stock Car nunca ha repetido poles ni ganadores de carreras en Buenos Aires. Además de los siete pilotos diferentes que ganaron en el «Oscar y Juan Gálvez» la categoría brasileña contó con cinco competidores diferentes que alcanzaron el máximo de su rendimiento en Clasificación. El ex piloto de Fórmula 1, Christian Fittipaldi, consiguió la primera pole position de un Stock Car en Argentina en 2005, con un Mitsubishi Lancer. También lo hicieron Felipe Maluhy, Ricardo Sperafico, Daniel Serra y Felipe Fraga en el último caso.

Brasileños destacados en Buenos Aires

Chico Landi finalizó en tercer lugar la carrera inaugural del autódromo, en marzo de 1952, a bordo de un Ferrari 125C llegando detrás sólo de dos leyendas como Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Cuatro años después, Buenos Aires fue el escenario del mejor resultado de Landi en la Fórmula 1, compitiendo con el italiano Gerino Gerini, terminó en cuarto lugar.

Emerson Fittipaldi ganó dos veces en Buenos Aires, una el 28 de enero de 1973 (vigente campeón de F1) con el Lotus-Cosworth 72D tras una gran batalla con François Cévert y Jackie Stewart. En 1975, siendo bicampeón del mundo, partió desde el quinto lugar para superar a Niki Lauda, ​​Carlos Reutemann, James Hunt y José Carlos Pace antes de triunfar.

En 1981, Nelson Piquet ganó con el Brabham propulsado por un motor Ford Cosworth tras un fin de semana perfecto con la pole y el primer puesto liderando cada vuelta. Fue un logro fue fundamental para su primer título mundial en Fórmula 1, pues la diferencia con Reutemann era escasa.

Durante el fin de semana de los 200 Km de Buenos Aires, dos brasileños ya tuvieron la oportunidad de ganar la carrera, una de las más famosas del automovilismo argentino. Luciano Burti ganó la carrera en 2005 en dupla con Diego Aventín a bordo de un Ford Focus. Cuatro años después, Ricardo Maurício se asoció con el ex Fórmula 1 Norberto Fontana para ganar en un Toyota Corolla.  Rubens Barrichello, en 2020 , y el propio Ricardinho, en 2023, ganaron la carrera clasificatoria del TC2000 en Buenos Aires.

Quien se acerque al autódromo porteño los verá en acción, siendo los autos de carrera con mayor tecnología en Sudamérica. Además, se transmite en vivo por el canal oficial de YouTube de la categoría.

ESTADÍSTICA GENERAL

Todos los vencedores en Buenos Aires:
Giuliano Losacco (2005, Chevrolet Astra), Ingo Hoffmann (2006, Mitsubishi Lancer), Cacá Bueno (2007, Mitsubishi Lancer), Felipe Fraga (2017, Chevrolet Cruze), Rubens Barrichello (2017, Chevrolet Cruze), Gabriel Casagrande (2023, Chevrolet Cruze), Matías Rossi (2023, Toyota Corolla).

Todoa las poles en Buenos Aires:
Christian Fittipaldi (2005, Mitsubishi Lancer), Felipe Maluhy (2006, Mitsubishi Lancer), Ricardo Sperafico (2007, Peugeot 307), Daniel Serra (2017, Chevrolet Cruze), Felipe Fraga (2023, Chevrolet Cruze).

Todos los pilotos que subieron al podio en Buenos Aires:
Luciano Burti, Thiago Camilo, Felipe Fraga, Rafael Suzuki e Rubens Barrichello, 2
Giuliano Losacco, Mateus Greipel, Ingo Hoffmann, Felipe Maluhy, Cacá Bueno, Popó Bueno, Daniel Serra, Max Wilson, Gabriel Casagrande, Gianluca Petecof e Matías Rossi, 1

Archivado en

Compartir en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email